Los trabajadores de Renfe en Cataluña también harán huelga en verano

UGT convoca cinco días de paros en los trenes de alta velocidad y larga distancia para protestar por la “falta de personal”

Un tren de Renfe, cuyos trabajadores harán huelga en Cataluña este verano, en una imagen de archivo / EFE
11.07.2018 08:28 h.
2 min

Más huelgas de transporte en verano. Los trabajadores de Renfe en Cataluña están convocados a parar los días 26 y 31 de julio, y el 1,3 y 10 de agosto. Ha sido UGT que ha organizado las jornadas de huelga, que pueden afectar los servicios de los trenes de alta velocidad –incluido el AVE– y larga distancia con origen y destino en la comunidad autónoma en pleno pico de vacaciones.

Es la época en la que más pasajeros recibe Renfe. El sindicato UGT ha convocado los paros para protestar por la “falta de personal”, que aseguran que “afecta a la calidad del servicio de manera habitual y también puede afectar gravemente la seguridad de los viajeros”.

Evacuación y acompañamiento

Reclaman, por tanto, un aumento de la plantilla, con tal de garantizar el auxilio o evacuación de pasajeros. Los representantes de los empleados también aseguran que el personal es insuficiente para asegurar el acompañamiento de los viajeros con movilidad reducida y de los menores de edad que hacen los trayectos solos.

La huelga de Renfe coincide con los paros de los tripulantes de cabina de Ryanair. Los sindicatos decidieron el martes mantener las jornadas previstas para el 25 y 26 de julio tras reunirse con la empresa, que ha amenazado con declarar ilegal la huelga y abrir expedientes a los protestantes.

La irlandesa no es la única aerolínea en la que hay previstos paros. El comité de empresa de Iberia también ha convocado huelga para el 27 y 28 de julio y el 3 y 4 de agosto, en plenas operaciones retorno y salida. También denuncian “sobrecarga de trabajo”. Los paros afectarán tanto a Iberia como a las aerolíneas a las que da servicio: Vueling, Level, American Airlines, Air China, Turkish Airlines, Latam y Avianca.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información