Menú Buscar
Renfe calculó que los primeros nuevos AVE que se construyan con la licitación empiecen a circular en 2018.

Renfe adjudicará el macrocontrato del AVE el 22N

El trato para suministro y posterior matenimiento de nuevos trenes durante 40 años está valorado en más de 2.600 millones de euros

17.11.2016 23:24 h.
2 min

Todo listo. Renfe resolverá el próximo 22 de noviembre el contrato de suministro y posterior mantenimiento por 40 años de 30 nuevos trenes AVE, valorado en 2.642 millones de euros. Alstom, CAF, Siemens y Talgo pujan por el acuerdo. Es el primer pedido en una década, y la primera vez que la operadora saca la adjudicación a concurso.

En el acto público, se expondrá la puntuación lograda por los distintos fabricantes y se darán a conocer las ofertas económicas. La empresa que logre la mejor nota será el potencial adjudicatario, aunque la contratación la deberá ratificar el consejo de administración de Renfe en una reunión posterior, tras comprobar toda la documentación aportada por el ganador.

Alta velocidad y gran capacidad

El contrato ferroviario del siglo consiste en fabricar y suministrar 15 nuevos trenes AVE y un pedido adicional de 15 convoyes más que la operadora solicitará en lotes de 5 en función de las necesidades. Incluye el mantenimiento durante 40 años.

Renfe busca un tren que circule a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de gran capacidad (mínimo de 400 viajeros).

La operadora quiere garantizarse una flota de vehículos suficiente para atender el aumento de la demanda prevista, tanto por el incremento de la movilidad como por las nuevas líneas AVE. El pedido, además, contribuirá a la recuperación económica: generará 1.000 puestos de trabajo y dinamizará el sector.