Menú Buscar
Estación Vacarisses-Torreblanca, de Rodalies Renfe / GOOGLE

Renfe y Adif potencian la renovación de varias estaciones de tren en Barcelona

La empresa que gestiona la red de trenes licita un nuevo contrato de obras de cinco millones para las instalaciones de La Sagrera

19.07.2019 09:15 h.
3 min

Renfe y Adif han dado a conocer diferentes proyectos de mejora en un puñado de estaciones de Barcelona. Por una parte, la operadora ferroviaria activa un plan de accesibilidad en varias instalaciones por las que pasa la línea de Rodalies R4. 

La empresa gestora de la red de trenes, por otra parte, ha puesto en marcha una licitación de obras para implementar cambios en la estación La Sagrera de la capital catalana. Su presupuesto se ha fijado en 5.099.894,19 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. 

Renovación de La Sagrera

Los cambios a implementar en la estación de Barcelona se centran en su estructura y accesos. El proyecto debe implementar instalaciones de protección y seguridad para los túneles de las líneas Barcelona-Granollers y Barcelona-Mataró, sus salidas de emergencias y locales técnicos asociados. Estas modificaciones son "esenciales para la puesta en servicio de las futuras infraestructuras en el ámbito de la estación de La Sagrera y sus accesos", ha detallado Adif. 

Las obras comprenderán la instalación de suministros eléctricos, alumbrado y señalización de emergencia, pasamanos en pasillos de evacuación, sistemas de detección de incendios y evacuación, así como también videovigilancia, entre otros aspectos. 

Mejoras en las estaciones de la R4

Por su parte, Renfe ha comunicado la inversión de 3,7 millones para mejorar la accesibilidad y modernizar los equipamientos de la estación Vacarisses-Torreblanca, con un plazo de ejecución de 16 meses desde el inicio de las actuaciones.

Estas obras forman parte del plan de mejora de la accesibilidad de otras estaciones con un presupuesto total de 100 millones de euros, en el que se prevé mejorar varias estaciones de la R4. En concreto, se destinarán 13 millones --además de los 3,7 ya citados-- para condicionar las paradas de Sabadell Centre; Castellbell i el Vilar-Monistrol; Viladecavalls y Manresa, entre otras.