Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carlos Ghosn, presidente y consejero delegado de Renault y Nissan

Renault y Nissan se reparten los consejos para mantener la alianza comercial

El grupo japonés se queda sin derechos de voto en Renault y el grupo galo no intervendrá en la dirección nipona con el blindaje de varias atribuciones

Redacción
2 min

La crisis entre Renault y Nissan por el poder en los respectivos consejos de administración se ha saldado este viernes con un acuerdo entre las partes que confirma la alianza comercial que mantienen desde 1999. El pacto también incluye al Gobierno francés, el responsable de las tensiones en el consorcio automovilístico.

El consejo de administración del grupo galo ha aprobado este viernes que el Ejecutivo galo podrá aplicar el principio del doble derecho de voto en Renault a partir del 1 de abril de 2016. Eso sí, se limitarán estos derechos entre el 17,9% y el 20% y con contrapartidas.

Blindaje de intereses

La más importante es que se blindan los intereses de cada compañía. La participación de Nissan se queda sin derecho de voto en Renault y, al mismo tiempo, la compañía francesa ha cerrado un contrato para la no interferencia en la dirección del grupo japonés.

Además, el poder del Ejecutivo francés será limitado en todas las decisiones de la junta generales de accionistas. Sólo tendrá fuerza real en la política de dividendos el nombramiento o cese de los representantes estatales del consejo de administración y la venta de más del 50% de los activos de Renault o de operaciones con terceras partes que no sean aprobadas por los miembros del Gobierno en el consejo.

Excepciones

El Estado sólo se podrá saltar esta excepción en contados casos. Si se produce un cambio en el acuerdo marco de la alianza, en los derechos de voto de las acciones de Nissan en Renault, si se lanza una oferta pública de compra de la automovilística gala o si un accionista supera el 15% de los derechos de voto.

El consejo de administración ha ratificado a Carlos Ghosn como presidente y consejero delegado de Renault. El ejecutivo de origen brasileño es también presidente de Nissan y del consorcio. Se mantiene como el hombre fuerte de la automovilística y asegura con el pacto a tres bandas la estabilidad de la alianza.
Destacadas en Business