Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Luca de Meo consejero delegado de Renault / EP

Renault confirma el nombramiento de Luca de Meo como consejero delegado

El ejecutivo fue hasta hace unas semanas presidente de Seat y se incorporará a la firma francesa el 1 de julio

4 min

El consejo de administración del fabricante francés de automóviles Renault ha confirmado el nombramiento del italiano Luca de Meo, hasta hace unas semanas presidente de Seat, como nuevo consejero delegado, en sustitución de Clotilde Delbos, que ejercía dicha responsabilidad de forma interina.

Según informó la compañía del rombo, De Meo se convertirá desde el próximo 1 de julio, en el nuevo responsable ejecutivo del grupo francés, mientras que Jean-Dominique Senard permanecerá como presidente. Los intensos rumores sobre el fichaje de De Meo por Renault, que sonaban desde finales de año, se dispararon cuando anunció su marcha de Seat, en los primeros días de 2020.

"El consejo de administración considera que el señor Luca de Meo, a través de su carrera, su experiencia y su éxito en sus funciones anteriores, combina todas las cualidades para contribuir en todos los aspectos al desarrollo del Grupo Renault y a su transformación", explicaron desde la compañía.

Un gran estratega

Hasta que De Meo asuma sus nuevas responsabilidades, Delbos se mantendrá como consejera delegada interina, aunque desde el 1 de julio pasará a ejercer como vice consejera delegada de la corporación automovilística.

Senard se mostró "encantado" con la nueva organización de la dirección de la empresa. "Luca de Meo es un gran estratega y un visionario de un mundo del automóvil que está cambiando rápidamente", aseguró.

Además, destacó la experiencia que atesora el italiano y también su "pasión" por los automóviles, lo que hacen de él "un activo real para el grupo". Senard también agradeció a Delbos por la gestión realizada de la compañía realizada en estos meses.

En Seat desde 2015

De Meo es graduado en Administración de Empresas por la Università Commerciale Luigi Bocconi de Milán y acumula más de 25 años en el sector del automóvil. Su carrera profesional se inició en Renault, antes de unirse a Toyota Europa para después recalar en el Grupo Fiat, donde llegó a ser consejero delegado de Abarth y director de Marketing del consorcio.

En 2009, el directivo italiano se unió al consorcio Volkswagen como director de Marketing de la marca Volkswagen y también lo fue del grupo, antes de asumir la vicepresidencia ejecutiva de Audi con responsabilidad sobre Ventas y Marketing. En 2015, pasó a ostentar la presidencia de Seat.

Cerrar la etapa Ghosn

Luca de Meo llega a la dirección de Renault en una época convulsa para la compañía, después de que a finales de 2018 estallase el caso Carlos Ghosn, acusado en Japón de diferentes delitos fiscales y de haber comunicado retribuciones inferiores a las reales.

Estas acusaciones y una doble detención en Japón, junto con las investigaciones llevadas a cabo en el seno de Renault, le costaron su puesto en Nissan y también en la compañía gala.

Destacadas en Business