Menú Buscar
Renault Megane, el modelo de la firma francesa más vendido en España en 2016 / CG

Renault arrebata a Volkswagen el liderato de ventas en España en 2016

Un año después del escándalo de las emisiones, la marca alemana pierde la primera posición que mantenía desde 2013

2 min

Volkswagen ha perdido durante 2016 su liderazgo en la venta de coches en España. Tras cuatro años en la primera posición de unidades vendidas, Renault y Opel se han impuesto a la marca alemana, que baja en el número tres. La firma francesa ha terminado el año con 90.503 coches vendidos, mientras que Volkswagen se ha quedado en los 89.012.

Esto llega un año después de que estallara el escándalo de las emisiones, el diéselgate, que afectó a un total de 5,12 millones de vehículos en todo el mundo. Esto supone para Volkswagen perder el liderato después de cuatro años consecutivos de conseguirlo, según datos de la asociación de fabricantes Anfac.

Mientras que sus ventas en España han aumentado solo el 0,8%, sus competidores han crecido el 17,4% en el caso de Renault,  y el 16,9% en el de Opel. Peugeot y Seat completan el top 5 con 83.523 y 77.643 respectivamente.

El modelo más vendido

Pese al liderazgo de Renault, el modelo más vendido ha sido de Citroën, el C4. El retroceso en la lista de Volkswagen no ha impedido que uno de sus modelos más populares, el Golf, se haya colado entre los más vendidos, en la cuarta posición por detrás del Seat León y el Seat Ibiza.

El Renault que más compras ha registrado ha sido el Mégane, con 26.040 unidades, gracias al impulso de diciembre, cuando se convirtió en el coche más vendido.