Los relojes de lujo, el valor refugio de los inversores

Los inversores buscan alternativas desde que los intereses bancarios han caído por debajo de cero, y este producto de alta gama no para de crecer

15.03.2017 00:00 h.
5 min
Un reloj de la firma de lujo Patek Phillipe

Barcelona apuesta por la relojería de alta gama.

Estos 7, 8 y 9 de abril la capital catalana celebra la Barcelona Watch Experiencie, el primer evento de alta relojería que pretende posicionar la ciudad como referente nacional del sector.

El sector privado y las administraciones públicas quieren aprovechar la buena posición que tiene España dentro del mercado de bienes de lujo de la Unión Europea --ocupa el quinto lugar por detrás de Francia, Italia, Alemania y Suiza-- para relanzar un sector que, según los datos de la Asociación Española del Lujo, crecerá en su consumo interno un 2% en los próximos años.

VALOR REFUGIO

Desde que los intereses bancarios han caído por debajo de cero, los inversores buscan alternativas, y algunas marcas concretas se han revelado como un valor refugio. Este es el caso de Rolex y Patek Philippe, dos firmas exclusivas que estarán presentes en la primera edición de la Barcelona Watch Experiencie.

Actualmente, el sector de lujo español mueve casi 1.340 millones de euros anuales, siendo los bienes de uso personal los productos que impulsan las compras en el mercado del retail, con un consumo de 500 millones de euros anuales en relojería y 840 millones en joyería.

El director del evento, Gregorio Vizcaíno, explica a Crónica Global que “esas marcas refugio” mantienen una salud intacta, incluso durante la crisis económica. Pero matiza que no es la normalidad en el sector: “El peligro de la relojería tradicional está en las nuevas generaciones: no parecen interesadas en artilugios mecánicos que dan la hora peor que sus móviles”.

'SMARTWATCHES'

De acuerdo con los datos de Strategy Analytics, en 2015 las ventas de relojes inteligentes se dispararon más de un 350%, con el reloj de Apple como máximo protagonista. No obstante, mientras que los smartwatches han ganado mercado a los relojes convencionales, no ha conseguido erosionar a los relojes de lujo.

Los fabricantes de estos relojes tecnológicos han explicado en más de una ocasión que tienen como objetivo suplantar a los relojes de cuarzo que solo dan la hora. “Estos relojes no son de lujo”, apostilla Vizcaíno para diferenciar los dos sectores y el efecto nulo que tienen sobre el lujo.

El lujo se afianza en Barcelona

Barcelona posee una de las arterias comerciales más importantes de España y una de las más transitadas de Europa, el paseo de Gracia, que cuenta con 96.000 metros cuadrados dedicados a usos comerciales.

Según un informe de Luxury Briefing (2015), Barcelona se sitúa como primera potencia en ventas en el mercado de lujo de España, con un ratio del 32% por delante de Madrid, Marbella, Ibiza y Mallorca.

Seguramente no es casualidad que la marca considerada como la Rolls Royce de los relojes, Patek Philippe, tenga una de sus sedes principales en Barcelona. A este respecto, el director del evento ve en la ciudad "un tipo de cliente tal vez más sensible al arte relojero".

Turismo comercial

Para esta primera edición cuentan con el apoyo de Barcelona Turisme, que ha aportado el soporte en aspectos de comunicación en el ámbito nacional e internacional. La Barcelona Watch Experience coincide con una de sus líneas de promoción comercial, la Barcelona Shopping Line. Esta iniciativa promueve el eje comercial de paseo de Gracia y Diagonal en un contexto arquitectónico y cultural.

Desde la organización esperan recibir más de 4.000 visitantes en las diferentes actividades programadas y prevén generar un repunte profesional, económico, comercial y turístico a partir de la dinamización del negocio relojero.

¿Quiere hacer un comentario?