Menú Buscar
El 'Brexit' ha impactado primero en la bolsa japonesa, que se deja más del 7% en la madrugada a pesar de abrir en positivo.

Reino Unido vota dejar la Unión Europea

El 'Brexit' triunfa con el 51,9% de los votos y desata una jornada negra en los mercados, con la libra a niveles de 1985

Redacción
2 min

El Reino Unido dejará la Unión Europea. El escrutinio del referéndum histórico que se ha celebrado este jueves en la isla se ha prolongado a lo largo de toda la madrugada y pasadas las ocho de la mañana (hora española) el Brexit ha triunfado con 17,4 millones de apoyos, el 51,9% del total.

En una noche larga en el que las dos opciones han estado empatadas en muchos momentos, la opción de continuar en la Unión Europea ha obtenido 16,1 millones de votos.

La libra, a niveles de 1985

La bolsas han empezado a reaccionar. Japón, la primera en digerir los resultados del referéndum, se ha dejado más del 7%. Había abierto la sesión en positivo, pero los primeros recuentos han sido un tsunami para el parqué nipón. Europa cerró el jueves en positivo, con subidas de entre un 1% y un 3%, pero se espera una jornada negra en todos los mercados.

Antes incluso de que abrieran las bolsas europeas, el mercado de divisas también ha notado los efectos del Brexit. La libra esterlina ha caído a niveles de 1985, una rebaja del 10% del valor. Los inversores aseguran que los movimientos son incluso más bruscos que durante la crisis financiera de 2008, cuando cayó Lehman Brothers.

La City y Bruselas, reunidos de urgencia

La divisa británica se había preparado en las últimas semanas para la votación. Los analistas consideraban que estaba descontado el 80% de los efectos de la salida, aunque las previsiones de que ganara el Remain de los últimos días habían animado los parqués.

Esta noche la City no ha descansado. Todas las grandes empresas habían pedido a sus directivos que fueran a trabajar para minimizar el impacto que propiciará la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Los líderes europeos tienen prevista una reunión a primera hora para abordar la cuestión y el Banco Central Europeo avisó hace días de que tiene la máquina de imprimir billetes preparada ante una debacle del euro.