Menú Buscar
El premier británico, David Cameron, se dirigió la semana pasada a los miembros del Foro Económico Mundial.

Reino Unido perdería entre el 3,6% y el 6% de su PIB si saliera de la UE

El Tesoro británico dibuja distintos escenarios negativos en caso de que los partidarios del 'Brexit' triunfen en el referéndum de junio

Redacción
2 min

Reino Unido registraría un aumento de 820.000 parados en dos años en el peor escenario previsto por el Tesoro británico tras una hipotética victoria del voto para salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum del próximo 23 de junio, mientras que la economía entraría en recesión y caería un 6% con respecto al nivel estimado en caso de permanecer en la Unión.

Según este escenario de "shock grave" posterior al Brexit, la libra se depreciaría un 15%, la inflación subiría 2,7 puntos porcentuales y los precios de la vivienda se hundirían un 18%, mientras que los salarios caerían un 4%.

Medio millón de parados

Por su parte, en una escenario menos dramático posterior al Brexit, el Tesoro calcula que el PIB sería un 3,6% inferior al que Reino Unido alcanzaría de permanecer en la UE, lo que se traduciría en un incremento de 520.000 desempleados, así como una depreciación de la libra del 12% y una caída del 10% de los precios de la vivienda.

Asimismo, en este escenario menos pesimista el Tesoro estima una bajada del 3% de los salarios en términos reales, lo que se traduciría en un impacto negativo de unas 800 libras anuales (1.032 euros) para un trabajador con el salario medio a jornada completa.

"Incluso en su estimación más prudente, el Tesoro calcula que votar por abandonar la UE causaría un shock económico que empujaría al país a la recesión y costaría al menos un millón de empleos", declaró el primer ministro de Reino Unido, David Cameron.