Menú Buscar
Un taxista descansa dentro de su vehículo en la Gran Vía de Barcelona / EFE

Reino Unido alerta de "problemas" en España por la huelga del taxi

El Gobierno británico advierte de "alteraciones en los centros urbanos" y recomienda usar "medios de transporte alternativos"

4 min

La alerta ya trasciende las fronteras españolas. El Reino Unido, el primer destino emisor de turistas a España, ya avisa a sus ciudadanos de "problemas" en España por la huelga del taxi. La Foreign Office, el equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, está alertando a los visitantes de la protesta, que arrancó en Barcelona el pasado 25 de julio y se ha enquistado en los centros urbanos de la Ciudad Condal y Madrid.

En un tuit publicado en su cuenta oficial ayer, lunes 30 de julio, el departamento de exteriores británico alertó de que "los taxistas han convocado una huelga indefinida en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante, Málaga y Bilbao. Otros destinos podrían resultar afectados con poca antelación". El mensaje de la Foreign Office iba acompañado de la bandera nacional y con la etiqueta #Spain. La alerta ya está incorporada en la página web oficial que consultan miles de visitantes antes de veranear en España [ver aquí].

"Problemas en los centros urbanos"

Según la Foreign Office, la huelga de taxistas está "generando problemas de circulación en los centros urbanos, además de en los accesos al aeropuerto". El departamento recomienda a los ciudadanos de este país que "si planeaban coger un taxi para conectar con algún punto, consideren alternativas de transporte y salgan con antelación".

La alerta del equivalente a Exteriores británico llega un día después de que el Aerobús, el autobús lanzadera que utilizan miles de turistas para desplazarse del centro de Barcelona al aeropuerto de El Prat, suprimiera parte de su recorrido. El enlace conecta ahora el hub aéreo con la plaza de España. Las paradas de plaza de Cataluña, calle Sepúlveda y plaza Universidad han quedado anuladas por la protesta del taxi.

Día clave para la protesta

La advertencia del Reino Unido sobre los "problemas" en España por la huelga del sector del taxi llegan en un día clave para la protesta. Los conductores decidirán hoy, martes 31 de julio, si desconvocan los paros para dar un respiro al Ministerio de Fomento. Lo harán tras reunirse en Barcelona con el Gobierno catalán. Mientras, Fomento se encontrará con los representantes de las empresas VTC y prepara el Consejo Nacional de Transportes Terrestres de mañana, donde planteará el traspaso de la concesión de permisos VTC, los que usan Uber y Cabify, a las comunidades autónomas.

Ayer, el colectivo dio un portazo al departamento de José Luis Ábalos al rechazar por "insuficientes" las propuestas de acuerdo del Ministerio. Fedetaxi, Antaxi y La Élite-Plataforma Caracol no avalaron las iniciativas de resolución de Fomento, pese a que éstas se acercaban mucho a sus peticiones. En paralelo, asociaciones de comerciantes como RetailCat y Comertia alertaron de los daños de las protestas sobre la ciudad de Barcelona.