Menú Buscar
El presidente de Agbar, Angel Simón, reivindica un regulador único para mejorar los servicios públicos en una sesión empresarial en el Congreso de los Diputados / CG

Los empresarios piden un regulador único para mejorar el control de los servicios públicos

En los actos de celebración del 40 aniversario de la Constitución se reivindica los beneficios de la colaboración público-privada

08.10.2018 18:00 h.
4 min

El empresariado del país ha reivindicado este lunes la necesidad de avanzar hacia un regulador único en el país que aporte “criterios fijos” en definir la calidad de los servicios públicos. Así lo ha manifestado el presidente de Agbar, Angel Simón, en un acto en el Congreso de los Diputados para celebrar el 40 aniversario de la Constitución.

El ejecutivo ha señalado que la unificación de las reglas también sirve para priorizar las inversiones estratégicas que sean necesarias en base a criterios objetivos, como la vejez de las infraestructuras. Considera que es el mejor revulsivo para que “posiciones ideológicas” frenen el desarrollo e implantación de “soluciones efectivas” para actualizar los servicios, tal y como indica en un comunicado.

SEOPAN e Iberdrola

El presidente de SEOPAN, Julián Nuñez, ha ratificado este análisis. El patrono de las compañías constructoras y las concesionarias de infraestructuras también ha defendido que España necesita un nuevo “marco regulatorio homogéneo” para este fin. 

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha aplaudido en su intervención que el “esfuerzo” y la “eficiencia operativa” de las eléctricas españolas ha propiciado a lo largo de los últimos 40 años que las compañías ahora sean más “competitivas” y “abiertas”. Señala que este perfil será clave para asumir los retos que plantea el actual cambio climático. Según el ejecutivo, es indispensable superar el actual modelo energético en el país y avanzar hacia un sistema con “mayor peso” de las renovables”.

Colaboración público-privada

Otra de las conclusiones del encuentro empresarial ha sido aplaudir los avances que se han conseguido gracias a la colaboración público-privada. Sin ella, “los sectores que requieren grandes inversiones para contribuir al desarrollo del país no se habrían consolidado como un modelo de éxito”, ha asegurado Simón.

Todo ello, con la Constitución como la piedra angular que ordena cómo se deben realizar estos servicios públicos que facilitan el día a día de los ciudadanos. Según el empresariado presente en la sesión, la Carta Magna ha sido “marco normativo estable e imprescindible” para avanzar como sociedad.

Participantes

Han participado en La gran transformación de los servicios públicos: 40 años que cambiaron España (1978-2018), la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente de la ASEP, Ramón Tamames; y del Director General de la AESP, Ramiro Aurín.

Otros sectores que han tenido presencia durante la sesión han sido el de la sanidad y la educación, representados por Julián García Vargas, exMinistro de Sanidad y consejero de la empresa TYPSA; y José Antonio Marina, filósofo, ensayista y pedagogo, así como Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información