Los registradores tardan seis años en sacarse la oposición

El 60% de los miembros de la última promoción son mujeres, con un promedio de 29 años

Última promoción de registradores de la propiedad y mercantiles / CG
13.03.2019 00:00 h.
5 min

Los registradores de España, ya sean de la propiedad o mercantiles, constituyen –junto con los abogados del Estado y los notarios– los cuerpos de elite de los funcionarios de la Administración.

Es fama y razón que los registradores y los notarios disfrutan de unos ingresos muy elevados. Son, de lejos, los servidores públicos mejor pagados. Bien es cierto que no todas las plazas son iguales. Los que ejercen en Madrid o Barcelona devengan unos honorarios muy superiores a los de sus colegas de ciudades más pequeñas. Actualmente hay 952 registradores de la propiedad y 116 registradores mercantiles.

Pero alcanzar los preciados títulos de registrador, notario o abogado del Estado no es tarea fácil, sino todo lo contrario.

Las féminas ganan por goleada

Así lo atestigua la última promoción de registradores de la propiedad y mercantiles, que este martes recibió de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, sus correspondientes títulos, tras jurar o prometer el cargo.

La integran un total de 45 personas. Las mujeres ganan, un año más, por goleada: 27 féminas frente a 18 hombres.

El acto, celebrado en Madrid, contó con la participación de la decana del Colegio de Registradores María Emilia Adán y el director general de Registros y Notariado Pedro Garrido.

Sólo un tercio aprueba a la primera

El perfil medio de los 45 profesionales corresponde a una mujer, de 29 años, que ha estado preparando la oposición durante nada menos que 5,7 años, tras concluir sus estudios universitarios.

La mayoría de ellos no aprobó a la primera, sino que han logrado la plaza en segunda convocatoria, aunque también es de destacar que un tercio superó la prueba a la primera. Los fedatarios de esta promoción han estado preparando la oposición entre tres y doce años.

Asimismo es de subrayar su elevado nivel de conocimiento de lenguas extranjeras. Nueve de cada diez tienen un grado medio/alto de inglés y, como segundo idioma, el francés. Los opositores más jóvenes fueron tres aspirantes de sólo 25 años y el de mayor edad cuenta 38.

Un servicio esencial

La ministra Dolores Delgado dijo en su parlamento que “en pleno siglo XXI, y ante una justicia cuyo principal reto es la modernización, la institución registral es un referente tecnológico, símbolo de innovación y modelo jurídico. Ello la convierte en un instrumento muy eficaz para la cooperación en los proyectos impulsados por la Unión Europea”.

La decana María Emilia Adán les recordó la responsabilidad que asumen a partir de ahora: “Los ciudadanos han confiado en vosotros la prestación de un servicio público esencial, que fundamenta la prosperidad y la igualdad”.

En representación de los nuevos registradores intervino el “número uno” de la promoción, José Miguel Coll Rodríguez, a quien se le ha impuesto la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

El flamante registrador explicó que todos ellos trabajarán para “el cultivo y fomento del prestigio de la carrera; la cooperación con otras instituciones y autoridades públicas; y la colaboración con otros sistemas registrales de la Unión Europea y de los países hispanoamericanos”.

Lucha contra el blanqueo de capitales

Sobre la alta tecnificación de los registradores, es de enfatizar que las corporaciones mercantiles poseen una herramienta que permite conocer de forma inmediata la titularidad real de las sociedades. Semejante información es crucial en las investigaciones relacionadas con la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Además, los registros tienen interconexión con los países de la Unión Europea, por medio del proyecto BRIS, en el que se integra el Registro Mercantil español. Esta herramienta está disponible para las indagaciones de la Guardia Civil.

Hace tres años, los registradores de la propiedad y mercantiles crearon el Centro Registral Antiblanqueo, que recibe cada año más de 16.000 alertas procedentes de los registros sobre posibles casos de blanqueo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información