Uno de los últimos actos de la obra social de la Fundación La Caixa, en Andalucía / EP

Uno de los últimos actos de la obra social de la Fundación La Caixa, en Andalucía / EP

Business

El refuerzo de Criteria en Naturgy supone más de dos años de obra social

El hólding de La Caixa deberá afrontar una inversión de unos 1.000 millones de euros para aumentar su peso en el capital de la energética hasta el límite del 30%

20 mayo, 2021 00:00

La decisión adoptada por el consejo de administración de Criteria de rechazar la opa sobre su participada Naturgy y reforzar su posición como primer accionista le asegura el control de la compañía ante los planes del oferente, el fondo IFM, de ser influyente en la gestión de la energética. Pero la maniobra no le va a salir gratis. Cumplir con el compromiso anunciado va a suponer un esfuerzo inversor algo superior a los 1.000 millones de euros.

Una cifra equivalente a la aportación que Criteria realiza a la obra social de la Fundación La Caixa, su accionista único, durante más de dos años de acuerdo con los dividendos que la sociedad de cartera ha distribuido en los últimos ejercicios.

Factor determinante

Precisamente, la relevancia de la obra social en el papel que representa Criteria ha sido uno de los factores determinantes a la hora de que la sociedad se haya decantado por descartar la oportunidad de hacer algo de caja en Naturgy. Es decir, de participar en la operación que le ponía sobre la mesa la oferta del fondo australiano, dirigida al 22,7% del capital de la compañía que preside Francisco Reynés.

Una decisión de este tipo supondría reducir una de las partidas de ingresos más grandes para Criteria en la actualidad, la que procede de los dividendos de Naturgy.

800 millones desde 2018

Tanto la relevancia de la obra social como el peso de la remuneración al accionista de la energética en las aportaciones de Criteria a la fundación figuraban en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el que el hólding informaba a los inversores sobre su decisión.

Desde que la compañía energética aprobó y puso en marcha su actual plan estratégico 2018-2022, que incluía un ambicioso programa de remuneración a los socios, Criteria ha percibido por este concepto algo más de 800 millones de euros. Esta cifra representa dos tercios de la cantidad que el hólding ha distribuido a la Fundación La Caixa para financiar la obra social en los tres últimos años, hasta un total de 1.210 millones de euros.

La sede de avenida Diagonal de Barcelona de Naturgy / NATURGY

La sede de avenida Diagonal de Barcelona de Naturgy / NATURGY

Al margen de la pandemia

Ni siquiera el impacto de la pandemia del coronavirus, que repercutió de forma negativa tanto en las cuentas como en la valoración bursátil de las participadas de Criteria, hizo que estas cantidades se vieran menguadas. En 2020, Criteria repartió cinco dividendos por un valor total de 390 millones de euros.

Si se incluyen las compras que ha realizado en los últimos días como avanzadilla de su estrategia, la participación de Criteria en Naturgy alcanza el 24,8% del capital. Por lo tanto, si finalmente la sociedad lleva hasta el final su compromiso de elevar este porcentaje al límite del 30% deberá adquirir algo más de un 5% adicional.

Sin llegar al precio de la opa

Un paquete de acciones que, a precios de mercado, está valorado en alrededor de 1.050 millones de euros. Esta cantidad se aceraría a los 1.100 millones si finalmente Naturgy es capaz de alcanzar el precio de la oferta de IFM, algo que no se ha producido aún desde que el fondo publicó el primer anuncio de la opa, a finales del pasado mes de enero.

Los títulos de Naturgy han alcanzado a partir de entonces un máximo de 22,71 euros, pero, por entonces, el precio de la oferta aún estaba fijado en 23 euros. Posteriormente, se ajustó al actual de 22,37 euros como consecuencia del pago del último dividendo de la energética, en marzo. Desde entonces, las acciones de Naturgy tampoco han llegado a esta cantidad.

Principal cometido

En cualquier caso, el desafío para Criteria será incrementar su peso en el capital de Naturgy sin que esto repercuta en su contribución a la fundación, que pasa por ser uno de sus principales cometidos. En principio, todo parece indicar que los movimientos se llevarán a cabo de forma paulatina, sin un horizonte temporal concreto.

Por lo pronto, Criteria ya ha desembolsado en 2021 un primer dividendo, por valor de 75 millones de euros. Si se tiene en cuenta el esquema que ha seguido en los últimos años, el segundo de los pagos del ejercicio estaría a punto de llegar.