Menú Buscar
Imagen de la oficina internacional de Airbnb en Dublín (Irlanda) / CG

Airbnb, a los hoteleros durantes su cumbre: "Queremos ser socios leales"

La plataforma aprovecha el cónclave ReformBnB en Barcelona para exigir la regulación del 'homesharing', la actividad de compartir casa con turistas

30.04.2019 17:52 h.
4 min

Airbnb ha tendido hoy martes la mano a hoteleros de todo el mundo al cierre de la cumbre internacional sobre el alquiler vacacional que se ha celebrado en Barcelona esta semana. La plataforma ha aprovechado el cónclave de grandes cadenas, gestores de apartamentos y vecinos para ofrecerse como "socio valioso y de confianza" y para exigir a las instituciones que regulen el llamado homesharing, la actividad de compartir pisos con turistas.

Aprovechando la presentación de las conclusiones de ReformBnB, la reunión hotelera internacional que ha exigido endurecer las leyes contra el alquiler a visitantes, la puntocom se ha desmarcado del enfrentamiento. En un comunicado público, Airbnb ha subrayado que "mientras un grupo de hoteles continúa con una estrategia de nosotros contra ellos para proteger sus ganancias, Airbnb continuará trabajando por hacer posible otros modelos de turismo sostenible que faciliten que todos puedan beneficiarse de los beneficios del turismo”. A este respecto, la tecnológica ha enfatizado que los anuncios de hoteles boutique y similares crecieron un 150% en el último año, lo que sugiere un modelo híbrido en lugar de negocios compartimentados.

Plataforma integral para un viaje

En este escenario de cambio de modelo de negocio, que confirman noticias como la entrada de Marriott en el alquiler vacacional, la compañía con sede en San Francisco (Estados Unidos) ha recalcado que "Airbnb anunció hace dos años que estaba trabajando en una plataforma de viajes de extremo a extremo, que combine en un solo lugar la posibilidad de encontrar alojamiento, decidir qué hacer y cómo llegar hasta un destino". En este contexto cabe enmarcar la adquisición del portal Hotel Tonight en marzo de este año.

En paralelo a ello, defiende la firma intermediaria que su actividad es positiva tanto para el consumidor como para los gestores tradicionales de establecimientos turísticos. "Representará viajes mágicos, auténticos y locales proporcionados por la comunidad. Para los viajeros o huéspedes, los hoteles representan una nueva opción de de alojamiento. Para los anfitriones o empresarios de la hospitalidad tradicionales, Airbnb ofrece audiencias de viaje nuevas y un plataforma para hacer crecer sus negocios", enumera la plataforma.

Reglas más duras

La rama de olivo tendida por Airbnb a los hoteleros de mente abierta se produce tras la conclusión de una jornada, ReformBnB, en la que los grandes grupos hoteleros se han aliado con parte de los vecinos, los más cercanos a Barcelona en Comú (BComú), para exigir reglas más duras para el alquiler vacacional. En las pautas aprobadas como conclusiones, y que han sido presentadas hoy en la Ciudad Condal, dueños de grandes hoteles y residentes cercanos a la confluencia de izquierdas han hecho la pinza a los nuevos actores del sector turístico para exigir mayor fiscalidad; un registro de apartamentos; seguridad y salubridad; capacidad de decisión de los vecinos del edificio; responsabilidad sobre el cliente y control del mismo.

Las siete reglas de oro a las adminitraciones, no obstante, no citan en ningún momento el uso de las plataformas de alquiler vacacional que hacen los propios hoteleros, como apuntó este medio. Grupos hoteleros que utilizan Airbnb para colocar habitaciones sobrantes son, por ejemplo, Axel Hotels, Hotusa o Unico Hotels, la cadena de Pau Guardans, empresario que, precisamente, es miembro de la junta rectora del Gremio de Hoteles de Barcelona (GHB).