Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
REE vende aKKR el 49% de su filial Reintel / EP

REE vende a KKR el 49% de su filial de ‘telecos’ por 971 millones

La gestora de la red eléctrica hace caja con el negocio de la fibra óptica para financiar las inversiones de su plan estratégico

2 min

Red Eléctrica (REE) ha culminado antes de fin de año una de las operaciones que servirá para financiar su plan estratégico: la desinversión en Reintel, la filial que agrupa los activos de fibra óptica y otras redes de telecomunicaciones de la compañía. El fondo KKR se ha impuesto en un proceso competitivo tras ofrecer 971 millones de euros por el 49% de la sociedad.

A última hora de este jueves, la compañía participada por el Estado en un 20% comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los detalles de la transacción, cuyo precio incluye un múltiplo de 22,1 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) esperado para Reintel en 2021.

Una red de 50.000 kilómetros

Reintel está enfocada en el mantenimiento de los cables de fibra óptica y de los equipos de telecomunicaciones de la propia REE así como en el alquiler a empresas de la fibra que no es utilizada para los ámbitos eléctrico o ferroviario.

En total, REE cuenta con más de 50.000 kilómetros de cable de fibra óptica desplegados sobre la red de transporte del sistema eléctrico y la red de ferrocarriles, al que garantiza un acceso transparente y neutral a todos los agentes del sector.

Financiar la transición energética

El reto de la compañía que preside la exministra Beatriz Corredor es ejecutar un plan de inversiones a largo plazo basado en las transformaciones necesarias para hacer posible la transición hacia las energías renovables.

En este contexto, REE ya anunció en el pasado que procedería a la venta de participaciones minoritarias en activos estratégicos con la doble finalidad de lograr ingresos extraordinarios y, además, posibilitar su desarrollo gracias a las inversiones de los nuevos socios.