Menú Buscar
Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica / EFE

Red Eléctrica invierte 382 millones en poner el primer pie en Brasil

El grupo compra el 50% de Agro Energía, dedicada a la gestión de redes de transporte de alta tensión, a Grupo Energía Bogotá

2 min

Red Eléctrica es desde última hora de este viernes una empresa que opera en Brasil. El grupo presidido por Jordi Sevilla lo ha anunciado a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en que reconoce el pago de 382 millones de euros a Grupo Energía Bogotá para tomar el 50% del capital de la firma dedicada de la gestión de redes de transporte de alta tensión de ese país Argo Energía.  

La operación requiere tanto el visto bueno del regulador brasileño ANEEL como de la autoridad de competencia de Brasil (CADE), por lo que no se cerrará hasta pasada la primera mitad de 2020.

190 millones de ingresos

Banco Santander ha asesorado a la firma española en la operación, que supone otro paso en su internacionalización. Red Eléctrica calcula que los ingresos operativos de Argo Energía alcanzarán los 190 millones de euros en 2023, el año en que entren en funcionamiento las tres principales concesiones que están en camino.

Redes de transporte de energía, el 'core' del negocio de Red Eléctrica / EFE
Redes de transporte de energía, el 'core' del negocio de Red Eléctrica / EFE

Todas ellas suman 1.460 kilómetros de circuito de alta tensión (500 kV y 230 kV) y 11 subestaciones. El 80% de los activos se encuentran en explotación desde el pasado octubre, pero se requiere continuar con su desarrollo a lo largo de los 30 años en que estará vigente el contrato.

Internacionalización de Red Eléctrica

Argo Energía cuenta con una plantilla de más de 100 empleados y hasta ahora era propiedad de los fondos Patria Investments y Temasek.

Red Eléctrica asegura que su expansión en Brasil supone otro paso en el desarrollo internacional marcado en el plan estratégico 2018-2022. En julio de 2018 ya puso el primer pie en Chile y Perú. Opera en esos países un total de 1.686 kilómetros y 1.729 kilómetros de red, respectivamente.