Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios turistas cargan sus maletas en una calle de Barcelona, cuya llegada conllevará una recuperación del empleo / EP

La recuperación de empleo en verano llegará a niveles de 2015

Se prevé un aumento de casi el 21% de las contrataciones con la llegada del buen tiempo tras más de un año de pandemia

Alba Méndez
3 min

La campaña de verano generará 438.550 contratos en España. Estas previsiones de la temporada estival significarán un punto de inflexión tras un año y medio de pandemia, con la consiguiente reducción de empleo por las restricciones de movilidad y la necesidad de permanecer en el domicilio particular, y recuperará el dinamismo laboral de 2015. De hecho, se prevé que se fiche a un 20,7% más de personal respecto a los mismos meses del ejercicio anterior, cuando el coronavirus dio una tregua pero aún estaba muy presente en la sociedad por la falta de vacunación.

El volumen de empleo aún está casi un 30% por debajo de las cifras de 2019, justo antes del estallido de la crisis epidemiológica. En ese año se superaron las 621.000 contrataciones estivales, según los datos divulgados por Randstad. La irrupción del Covid rompió una tendencia positiva que se mantenía desde 2012 y lastró las contrataciones en uno de los momentos clave del ejercicio hasta llegar a las 363.242 firmas.

El turismo, la clave para la recuperación

Los avances en la vacunación y el levantamiento de las restricciones sanitarias favorecerán el incremento de esta cifra. El turismo será dinamizador por la llegada de visitantes internacionales y turistas nacionales. Andalucía (90.640), Cataluña (62.790), la Comunidad Valenciana (48.070) y Madrid (46.500) serán las autonomías donde se incorporarán más profesionales y supondrán el 56,5% del total de contrataciones estivales.

Según las previsiones, la hostelería será de nuevo el sector tractor de la contratación. La recuperación de visitantes implicará que se refuercen las plantillas de los establecimientos. También tendrá su impacto, aunque menor, en el comercio y las infraestructuras de transporte como puertos o aeropuertos, donde el inicio de la pandemia conllevó dejar la actividad al mínimo. Aunque, en este punto, se debe tener en cuenta de que en agosto se levantarán barreras en peajes tan claves como la zona norte de Cataluña de la AP7.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha destacado que el incremento de los niveles de contratación de cara al verano "es una de las mejores noticias que se pueden recibir tras el golpe de la pandemia". Añade que "aunque aún estamos lejos de los volúmenes previos a la aparición del virus, este crecimiento de la contratación no sindica que caminamos de manera decidida hacia la recuperación”.