Menú Buscar
Casi 12 millones de turistas apostaron por Barcelona en 2019, una cifra de récord histórico  / EUROPA PRESS

Récord histórico de turistas en Barcelona: 12 millones en 2019

El gasto medio diario de los turistas extranjeros en Cataluña también aumentó, el 5,3%, y se situó en 195 euros

5 min

Barcelona batió al cierre de 2019 su mejor cifra de actividad turística de la serie histórica, al recibir casi 12 millones de visitantes, concretamente 11.977.277 turistas, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año anterior. Ese número de personas llegadas a la capital catalana realizó cerca de 33 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y Viviendas de Uso Turístico.

Estos buenos números de Barcelona han sido valorados de manera muy positiva por el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, este lunes, puesto que para ambos demuestran el "dinamismo, la solidez y el empuje" del sector turístico barcelonés.

Más gasto medio

Los datos de la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), dejan patente que la demanda turística en alojamientos hoteleros durante el año 2019 registró un máximo tanto de turistas como de pernoctaciones, con 8,5% millones de turistas (un 5,6% más), y 21,3 millones de pernoctaciones (un 5,6% más).

El gasto medio diario de los turistas extranjeros también aumentó en 2019 en Cataluña. Se situó en 195 euros, con un incremento del 5,3%, según los datos de EGATUR del INE.

Trabajadores afiliados

El número de trabajadores afiliados llegó a los 100.000 al final del pasado año, una cifra que representa un 9,1% de la ocupación de la ciudad, y además.

Se firmaron un total de 237.796 contratos en el sector turístico, un 9,9% más, un aumento producido por el incremento de los contratos temporales (15,7%) en detrimento de los indefinidos (un 20,6% menos).

Turismo internacional

También destaca un incremento de un 7,6% del turismo internacional, en detrimento del turismo nacional, que ha disminuido un 3,1%, la proporción más baja de toda la serie: un 17% de los turistas fueron nacionales, mientras que en 2005 estos representaban un 30,7% del total de turistas alojados en hoteles.

Por otra parte, se registró el dato más alto de la serie de turistas alojados en apartamentos turísticos, que fue de 3.480.060, un 13,9% más que en 2018, que realizaron un total de 10,4 millones de pernoctaciones, un 4,3% más.

Cambio de modelo

Collboni considera que tener una industria turística con tan buenos datos y que "crece de una forma sana y consolidada es la mejor base para operar" el cambio de modelo turístico que el Gobierno municipal quiere instaurar basado en la calidad y la sostenibilidad.

Ha recordado, en esta línea, la medida del Gobierno presentada la semana pasada -Creación de nuevos imaginarios y contenidos para la mejora de la movilidad y la sostenibilidad turística'- con la que esperan centrarse en la movilidad turística, incrementar las propuestas y actividades y abrirse a toda el área metropolitana.

Efectos de la masificación

El objetivo es ampliar el perímetro turístico real para reducir los efectos de la masificación en los Espacios de Gran Afluencia, que representan el 12,6% del territorio, lo cual conlleva "romper con la idea de la Barcelona administrativa" y abrirse al área metropolitana para poner en valor elementos como la ecología urbana, la gastronomía, la investigación científica, el turismo inclusivo, la industria creativa, los contenidos metropolitanos y el gaming.

Por su parte, Marcé ha anunciado que presentarán "de manera inmediata" una medida para establecer un plan de cambio de buses turísticos con el objetivo de reducir a la mitad el número de estos vehículos que paran en la Plaza Cataluña. Cuestionado por una posible reforma del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), Collboni ha sostenido que el Gobierno municipal seguirá la línea de "limitar el crecimiento en el centro y ordenar el desarrollo", y ha asegurado que las reformas deben dar seguridad jurídica a los operadores.