Menú Buscar
Bombillas y una factura de la luz / CG

El recibo de la luz subirá un 26% este enero

El alza de la energía incrementa la factura en 14 euros en relación a los datos del mismo mes de 2016

4 min

Los recientes récords diarios en el precio de la luz incrementarán el recibo de enero un 26% en relación al mismo mes de 2016. O, lo que es lo mismo, cerca de 14 euros.

El aumento afecta al consumidor medio acogido a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor. Es decir, a unos 12 de los 18 millones de hogares registrados en España. La mayoría.

El recibo eléctrico para un doméstico tipo --con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora, es decir, 250 kilovatios hora mensuales--, ascenderá a 65,69 euros frente a los 51,97 euros del último enero. La subida en relación a diciembre es de 5 euros (9% más), según datos del simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Mes récord

La factura refleja así el fuerte incremento que ha vivido el mercado mayorista (pool) este mes, tocando niveles que no se veían desde diciembre 2013 con 91,88 euros el megavatio hora de media el pasado día 25 y con horas por encima de los 100 euros. De hecho, este enero va camino de convertirse en uno de los arranques de año con el megavatio más caro con 71,4 euros de media mensual.

Los precios máximos han coincidido con la ola de frío que llevó los termómetros a mínimos en España y disparó el consumo eléctrico en medio de un intenso debate social y político.

La subida afecta al 35% del recibo

Al detalle de la factura, esta subida  de los precios del mercado mayorista eléctrico supone alrededor del 35% del recibo de esos 12 millones de consumidores acogidos a tarifa regulada, mientras que el 65% restante corresponde a impuestos y a los denominados peajes, que fija el Gobierno y que están congelados para este año.

Para el resto de consumidores, que están en el mercado libre, esta evolución del mercado mayorista no tiene un reflejo tan directo en sus recibos, ya que tienen contratos con un precio fijado para un periodo, habitualmente, de un año.

Semana más barata

Mirando al mercado mayorista para mañana, el precio de la electricidad se situará en 70,81 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un 13 % más que el marcado para hoy, según datos de OMIE, el operador del mercado.

Los días festivos suelen tener precios más bajos al haber menor consumo eléctrico. No obstante, ese precio medio negociado es un 23% más barato que el máximo de la semana pasada

Debate y medidas

Las fuertes subidas de este mes han vuelto a reabrir el debate sobre el sector eléctrico y el funcionamiento de ese mercado mayorista, donde generadores y comercializadores fijan el precio de toda la energía que se va a consumir al día siguiente.

Entre críticas al sistema actual y propuestas, el Gobierno ha planteado una serie de medidas para actuar sobre el mercado gasista ya que sus precios meten presión al eléctrico: con escasez de agua y viento, las centrales de ciclo combinado -que utilizan ese combustible- son las que marcan el precio y es más elevado. Una de estas medidas, la del creador de mercado, empezará a funcionar esta misma semana.