Menú Buscar
Una persona manipula un contador de luz / EFE

El recibo de la luz subió el 2,3% en noviembre

En lo que va de año, el precio de la electricidad ha disminuido el 0,3% con respecto a los 11 primeros meses de 2015

1 min

El precio de la luz subió el 2,3% en noviembre, su séptima subida mensual consecutiva. Así lo indican los datos del IPC que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese al incremento del mes pasado, el recibo de la luz ha bajado el 0,3% en lo que va de año con respecto a los 11 primeros meses de 2015.

El consumidor medio –una familia con dos hijos con una potencia contratada de 4,4 kW y una demanda anual de 3.99 kW– gastó en noviembre 68,84 euros en luz, frente a los 67,12 del mes anterior.

En octubre, el aumento fue más acusado, del 7,3%, que se sumó a los registrados entre mayo y septiembre. Esto rompió la tendencia a la baja de los primeros cuatro meses, del 10,6% en enero, el 6,5% en febrero, el 0,4% en marzo y el 3,1% en abril.

El IPC sube el 0,4%

Los datos del INE han confirmado los avanzados a finales de noviembre. La tasa interanual del IPC se ha mantenido en el 0,7%. En noviembre, subió el 0,4% con respecto al mes anterior, una décima por encima de lo que se había estimado en el avance del INE. Con los datos de noviembre, frena una racha de seis meses consecutivos al alza.