Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El recibo de la luz vuelve a subir en abril, después de dos meses de bajadas

El recibo de la luz vuelve a subir en abril tras dos meses de bajadas

La factura media para un consumidor doméstico ascendió a 63,74 euros, el 0,5% más cara

2 min

El recibo medio de electricidad se ha encarecido el 0,5% en abril con respecto a marzo, con lo que vuelve a repuntar ligeramente después del descenso registrado en los dos últimos meses, según datos recogidos a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ascendió a 63,74 euros en abril. De este importe, 14,39 euros corresponden al término fijo; 35,73 euros, al consumo; 2,56 euros, al impuesto de electricidad, y 11,06 euros, al IVA. Para realizar un cálculo homogéneo se han tomado los 30 últimos días de marzo para su contraste con el número equivalente de días de abril.

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Espiral alcista

De esta manera, el recibo de la luz vuelve a repuntar ligeramente después de los descensos que había registrado en los dos últimos meses, que dejaban atrás el episodio alcista de enero y nueve meses seguidos de subidas. En febrero se anotó el primer retroceso mensual en la factura desde mayo de 2016, después de haber encadenado nueve meses consecutivos de alzas.

Desde mayo del año pasado, el recibo de la luz había entrado en una espiral alcista, después de un arranque de 2016 con notables caídas en los meses de enero (10,6%), febrero (6,5%), marzo (0,4%) y abril (3,1%).