Menú Buscar
Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

La recaudación de la Seguridad Social crece al 5,32% hasta mayo

Además de aumentar el empleo, las cotizaciones de los trabajadores también han mejorado a un ritmo del 6,68%

3 min

La recaudación de la Seguridad Social ha crecido en los cinco primeros meses del año a un ritmo del 5,32%, según los datos avanzados que ha revelado hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, durante su comparecencia en el Senado en la Comisión de Presupuestos.

"Estamos en una evolución como pocas veces se había producido en materia de ingresos", según Burgos, que también ha puesto de relieve que el último dato de ejecución presupuestaria afirma que las tasas de recaudación están doblando a las del año pasado. En concreto, la ejecución presupuestaria es un 4,57% superior a la de 2016.

El dato podría indicar que mejora la calidad del empleo, dado que el número de afiliaciones, de empleados, había crecido a un ritmo del 3,77% hasta abril.

Desde 2008

"No veíamos un aumento tan vigoroso del crecimiento por cotizaciones sociales desde 2008 y pretendemos que siga produciéndose en los próximos meses, porque hay más empleo y porque empiezan a dar resultados las materias de gestión y eficiencia", ha apuntado el secretario de Estado.

Burgos también ha recordado que las cotizaciones están creciendo a un ritmo del 6,68% y que el 95,12% del gasto se destina a las prestaciones del sistema. En esta línea, ha apuntado que ha aumentado el peso de los ingresos por cotizaciones y que pasarán a representar el 76% de la previsión líquida este año, frente al 74% de 2016.

7,6 afiliados por cada nuevo pensionista

En la actualidad, hay 7,6 afiliados por cada nuevo pensionista que se incorpora. "El sistema ha ganado 600.000 ocupados más frente a los 89.999 pensionistas que se han agregado desde hace un año", según Burgos, que ha recalcado que esta relación que garantiza la sostenibilidad del sistema.

En España, hace 101 meses que aumenta la afiliación a la Seguridad Social, que en estos momentos cuanta con 18,3 millones de afiliados ocupados, el nivel más alto desde diciembre de 2008.

Destacadas en Business