Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un acto académico en la UIC / Cedida

Rebelión en la UIC, la universidad del Opus Dei en Cataluña

El centro universitario vinculado a la Prelatura vive con discreción un estallido social de profesores por las nuevas condiciones laborales

5 min

Rebelión en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), el centro de enseñanza superior vinculado al Opus Dei en la región. Un grupo de profesores ha manifestado su malestar por las nuevas condiciones de contratación que ofrece el campus universitario ligado a la Prelatura y sopesan incluso denunciar a la institución. 

Lo explican a este medio docentes descontentos con la situación actual. "Antes, la UIC nos contrataba entre enero a julio por obra y servicio. Desempeñábamos nuestra labor durante el curso académico y, después, se nos rescindía el contrato hasta el próximo", detallan. "Eso ha cambiado y ahora nos harán contratos mercantiles", lamenta la misma fuente. 

"Quieren que seamos autónomos"

La nueva situación afectará a los profesores agregados. "Han dejado a muy pocos docentes con contratos indefinidos y al resto nos quieren tener como autónomos. Que impartamos clase durante el curso académico y, después, les pasemos una factura con nuestros honorarios", especifican las mismas voces. 

uic opus conflicto laboral
Imagen de una clase en la UIC / Cedida

Desde parte del cuerpo docente de la UIC se avisa de que esta situación laboral perjudicará a los profesionales. "Sufriremos una doble carga: cobraremos menos y tendremos que pagar autónomos en lugar de las cotizaciones que abonaba la empresa". Lo que es más, los investigadores, algunos de ellos profesionales de prestigio en sus campos, advierten de que "ser autónomo para un solo empleador es ser un falso autónomo y, por ende, un posible fraude de ley". 

Reforma laboral

El conflicto en la Universidad Internacional tendría su origen en la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno este mismo año. La modificación normativa eliminó los contratos por obra y servicio con el objetivo, defendió la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, de "luchar contra la temporalidad". 

En el caso del centro universitario barcelonés, no obstante, la alternativa por la que han optado para contratar a la parte de la plantilla más precaria ha levantado polvareda. "Estamos hablando de profesores que llevan 10, 12 o 18 años trabajando aquí. Y que ahora tienen que hacerse autónomos por decisión del rectorado. Es injusto, supone un agravio que estallará en cualquier momento", avisan. 

El Opus recuerda que solo hace "labor pastoral"

El departamento de comunicación de la UIC no ha contestado a los requisitos informativos de este medio. Sí lo ha hecho una portavoz del Opus Dei en Cataluña, que ha recordado que la Prelatura "se encarga solo de la labor pastoral en el campus". Ello quiere decir que acompaña a los estudiantes, "vivificando la vida cristiana". 

Lo hace desde la Capellanìa y con personal propio. En ningún caso, recuerdan desde el Opus, "influyen de ningún modo en las decisiones que pueda tomar el gobierno universitario" en el plano laboral. 

Acuerdo con la institución

Cabe recordar que la UIC es una universidad privada que arrancó en Cataluña en el curso 1997/1998 con cinco facultades y 10 titulaciones. Según datos propios, el centro ha crecido hasta lograr atraer a más de 6.000 estudiantes y casi 600 profesores. Figura en el ranking Forbes como una de las 25 mejores universidades de España. 

La institución tiene como valores pivotales el humanismo cristiano, que implementa por medio del acuerdo que mantiene con el Opus. En el capítulo político, el campus vivió cierta división durante la fase más dura del procés independentista en Cataluña, como explicó Metrópoli