Menú Buscar
Una consumidora pasa por delante de un cartel de rebajas / EFE

Las rebajas perpetuas

Los pequeños comercios ofrecen descuentos durante todo el año para alcanzar a las grandes marcas

06.01.2017 00:00 h.
4 min

Las de invierno y las de verano. Las rebajas habían sido desde hace unos años estacionales. La regulación permitía dos periodos para que los comercios aplicaran descuentos en todos sus artículos, uno después de Reyes y otro al inicio de julio. Pero hace tiempo que no es así, y es que a partir de 2013, se liberalizaron las rebajas.

Últimamente, la disminución generalizada de los precios duran todo el año y dependen exclusivamente del criterio de cada tienda, que los aplica cuando cree conveniente. Estos descuentos se añaden a festividades como el Black Friday, que tanto se ha popularizado en los últimos años.

Siempre hay rebajas, o, en su defecto, promociones. La diferencia: las primeras se aplican a todos los artículos de una tienda mientras que los segundos descuentos solo pueden tenerlos una parte de los productos, el 20% como máximo.

La ley catalana

La liberalización de las rebajas llegó a Cataluña un año después que en el resto de España. La ley catalana de comercios, además de restringir el horario de apertura, regulaba también los periodos de rebajas. La regulación entró en vigor en marzo de 2014 pero, ocho meses después, el Tribunal Constitucional la suspendía a raíz de un recurso presentado por el Gobierno central, al considerar que vulneraba la norma estatal porque era más restrictiva.

Desde entonces, las rebajas también se han perpetuado en Cataluña, tal como explican fuentes del sector. El nuevo proyecto de ley de comercios que presentó la Generalitat esta misma semana se adapta, en este aspecto, a la española. Los dos periodos tradicionales de rebajas se quedan en una recomendación.

Empiezan las rebajas

Este año, en Barcelona, los pequeños comerciantes llegaron a un acuerdo con la mayoría de las grandes marcas para no empezar las rebajas hasta el 7 de enero, después de Reyes, tal y como aseguran los propios minoristas. “Llegamos a un pacto para esperar y no hacer como otras comunidades donde hace días que empezaron a aplicar descuentos”, explica Emiliano Maroto, el secretario general de la Asociación de Tenderos y Comerciantes de Cataluña (ABC por sus siglas en catalán).

Algunas cadenas, como Mango y H&M, no se han adherido a la iniciativa y comenzaron las rebajas después de fin de año. “El Corte Inlgés e Inditex sí han respetado la voluntad de los demás comerciantes”, aseguran desde el sector.

Las tiendas más pequeñas no siempre pueden seguir el ritmo de las cadenas más conocidas, que aprovechan el tirón que tienen las rebajas. Es por esta razón que “simplemente buscan formas imaginativas de recuperar unas ventas que continúan a la baja”, explica Maroto. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información