Menú Buscar
Imagen de la preparación de la temporada de rebajas en unos grandes almacenes muy conocidos en España, una campaña que en 2019 propiciará la creación de 157.310 empleos / EFE

La campaña de rebajas de invierno marcará un hito en contratación temporal

Randstad calcula que entre enero y febrero se realizarán más de 157.000 altas, el 7,5% más que la cifra registrada durante el mismo periodo del año anterior

02.01.2019 12:32 h.
4 min

La campaña de rebajas de invierno, que empieza el próximo 7 de enero, será este 2019 especialmente positiva en materia de contratación temporal. Así lo indica el gigante de los recursos humanos Randstad en sus previsiones de altas a la Seguridad Social entre enero y febrero, que propiciarán que 157.310 personas encuentren un empleo durante dos meses.

Remarca que se trata de la cifra más elevada de la historia, el 7,5% más que la campaña de 2018 y casi el doble (90,7%) que la registrada en 2006. Los sectores de actividad que se reforzarán de forma más destacada son, lógicamente, el comercio y la logística. Esta última, marcada por el auge de las compras por Internet.

Más compras por el canal ‘on line’

Que cada vez más consumidores usen el canal on line propicia mayor demanda de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, perfiles poco cualificados. Así como comerciales, profesionales de atención al cliente y personal que se incorpore a contact center, algunos de los perfiles que han sido más demandados para estos meses.

Randstad señala que para obtener uno de los empleos temporales que se buscan, “una buena predisposición al trabajo es fundamental, más aún en los puestos de trabajo donde existe una clara atención al público”. No hace ninguna referencia a las retribuciones medias que se ofrecen en este tipo de contrataciones, que según los sindicatos están marcadas por la precariedad.

Letanía en la creación de empleo

La multinacional alerta de una cierta letanía en el ritmo de crecimiento de las contrataciones temporales por las rebajas. Todos los datos que ofrece parten de una serie histórica que se inició antes de la crisis, en 2006. En el inicio de la recesión, en 2009, las altas por esta temporada de mayor consumo cayeron el 51,4% hasta sumar tan sólo 49.383 trabajadores a la campaña.

Desde ese momento se entró en el terreno positivo, con tan sólo un descenso del 2,2% en las ocupaciones que se registró entre 2012 y 2013. En 2016 se recuperaron los niveles de contratación temporal previos a la crisis tras encadenar cuatro años de porcentajes de crecimientos superiores al 15%. Pero tanto el ejercicio que acaba de empezar como el anterior la recuperación se quedó por debajo de los dos dígitos.

El director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, indica en el mismo comunicado a los medios que se “prevé una leve desaceleración” a pesar de que sus previsiones de empleo concluyen que la “tendencia para los próximos años seguirá siendo positiva, aunque el crecimiento no sea tan acentuado”.

Ocupación por territorios

Por provincias, los territorios donde se generará mayor empleo son Cantabria (11,7%), Murcia (11,4%), y La Rioja (9,6%). Se mantendrán por debajo de la media nacional, este 7,5%, Navarra (7,2%), Comunidad Valenciana (6,6%) y Cataluña (5,9%). Aunque las autonomías con menor incidencia de las rebajas en la ocupación serán Asturias (4,3%) y Extremadura (4%).

La multinacional destaca que si se analizan los datos más al detalle, con cifras absolutas, dos de cada tres contratos que se generarán en la temporada de descuentos de invierno se darán en Andalucía (28.875 incorporaciones), Cataluña (23.795) Madrid (21.249) y Comunidad Valenciana (20.945).