Cotización de Inditex, en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

Cotización de Inditex, en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

Business

Rebajas en el Ibex: el selectivo tiene al líder más barato en diez años

Pese a cotizar en sus mínimos de nueve años, Inditex se mantiene como el mayor valor del índice, aunque su capitalización está por debajo de los 65.000 millones

18 marzo, 2022 00:00

La notable corrección bursátil experimentada por Inditex en los últimos meses, que ha llevado a la compañía a sus precios mínimos desde 2013, no le ha desbancado su posición de líder del Ibex 35 por capitalización, pero sí le ha convertido en el más barato de la última década. Desde 2012, el faro del índice selectivo no registraba una valoración por debajo de los 65.000 millones de euros.

La convulsión en los mercados provocada por la invasión rusa de Ucrania ha tenido un efecto pasajero en el Ibex 35, que está muy próximo a recuperar sus cotizaciones previas al inicio del conflicto bélico, tres semanas después de su inicio. Sin embargo, junto al resto de factores que están envolviendo a las bolsas de una notable volatilidad, sí ha provocado un estrechamiento en las diferencias entre sus integrantes de mayor tamaño.

Igualdad a la baja

La mala noticia para la bolsa española es que esta igualdad se está produciendo a la baja. Pese a que Inditex ha perdido más de un 35% de su capitalización en poco más de cuatro meses, ningún valor ha conseguido superarle en tamaño.

Iberdrola, que ha ocupado la segunda plaza en los últimos años, ha recortado de forma muy notable las diferencias con la compañía fundada y controlada por Amancio Ortega pero, al cierre de la sesión de este jueves, se mantiene una distancia en torno a los 3.000 millones de euros.

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Santander, en 2012

Sensiblemente más alejado se encuentra Santander, que completa el podio del índice selectivo, con una capitalización cerca de 13.000 millones de euros inferior a la de Inditex.

Precisamente, Santander lideraba la clasificación del indicador de referencia del mercado español hace una década, con una valoración al cierre de aquel año de algo más de 62.500 millones de euros. Una cifra que, por cierto, se sitúa cerca de un 17% por encima de la que registra actualmente.

Entre dos crisis

Además, también se da la circunstancia de que en estos días el Ibex 35 cotiza en cotas levemente superiores a las que aquellos momentos, cuando el indicador se situaba levemente por encima de los 8.100 puntos.

La bolsa española había padecido un severo castigo en la primera mitad de la pasada crisis, que golpeó particularmente a los valores financieros e inmobiliarios como consecuencia del estallido de la burbuja; y aun estaba sumida en la segunda, con una galopante crisis de deuda que mantenía la prima de riesgo en cotas muy elevadas.

Sin recuperarse del Covid-19

Aunque el escenario de estos días es notablemente distinto, lo cierto es que el mercado español aun no se ha recuperado del golpe que supuso la crisis del coronavirus y no está precisamente cerca de hacerlo.

Algo más de dos años después de que se iniciara el desplome de las bolsas por el avance del Covid-19, el indicador aún cotiza más de un 17% por debajo de las cifras que marcaba justo antes de aquel movimiento; por el contrario, al resto de comparables europeos el revés de la invasión rusa de Ucrania y la elevada inflación les ha sorprendido plenamente recuperados e incluso, en alguno de los casos, en zona de máximos históricos.

Caídas a medio plazo

Bien es verdad que en lo que va de año, la española figura entre las principales bolsas del Viejo Continente que sufre un menor castigo, con descensos acumulados desde enero de algo más de un 4%, que contrastan con el 8% que se deja París, los retrocesos del 10% de Francfort y del índice paneuropeo EuroStoxx50, el 12% de Amsterdam y el 12,5% de Milán.

Eso sí, el indicador español se mantiene como uno de los que peor rendimiento a medio plazo registra entre los principales índices bursátiles del mundo. Los retrocesos que acumula en los tres últimos años, superiores al 11%, tan sólo son superados por los de Moscú (cercanos al 23%, en buena parte por los desplomes cosechados a raíz del inicio de la guerra) y Hong Kong, que se deja un 27%.