Menú Buscar
Un empleado de un comercio, preparando el escaparate para las rebajas de enero / EFE

Los 'botiguers', cabreados con el inicio anticipado de las rebajas

La campaña de descuentos arranca hoy, 7 de enero, con la previsión de vender un 5% más y la creación de 23.000 empleos en Cataluña

07.01.2019 08:29 h.
4 min

Los comerciantes catalanes, los llamados botiguers, se han sublevado contra el falso inicio de las rebajas de invierno, que ya están en marcha en diversos establecimientos gracias a los resquicios legales para ofrecer descuentos anticipados. La temporada de chollos tras las fiestas navideñas arranca hoy, 7 de enero, con la previsión de crear 23.000 empleos solo en Cataluña.

Según ha informado Expansión, la liberalización de las rebajas ha soliviantado a las principales asociaciones de comerciantes, que han pedido a la Generalitat de Cataluña elegir una fecha para unificar el arranque de la campaña de descuentos. Según Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, el Ejecutivo autonómico prometió promover el 7 de enero como día de inicio de la temporada de descuentos y "no lo está haciendo". Por su parte, Joan Carles Calbet, máximo directivo de RetailCat, cree que la campaña "pierde su sentido y se diluye" si los propietarios de un negocio no "se ponen de acuerdo en una fecha común".

Rebajas desde el 23 de diciembre

Pese a que grandes grupos como Inditex o El Corte Inglés aún esperan al 7 de enero para lanzar su campaña de chollos, el sector del textil es el más afectado por los comercios que inician la temporada de descuentos antes de esta fecha. Así, en algunos establecimientos del centro de Barcelona empezaron los descuentos de hasta el 30% o 40% el 23 de diciembre, antes de Navidad. Ante ello, la Fundació Barcelona Comerç pide al sector que "unifique" la fecha de inicio.

Empleados de El Corte Inglés preparan un cartel de las rebajas de enero / EFE

Empleados de El Corte Inglés preparan un cartel de las rebajas de enero / EFE

"Cada uno hace la guerra por su cuenta y se pierde el paraguas comercial de las rebajas", ha razonado el vicepresidente de Comertia, Benito García. El directivo ha agregado que "solo los más poderosos y el comercio on line pueden sostener este ritmo". Por ello, el ejecutivo razona que si no se producen cambios la oferta comercial se empobrecerá y la coparán los grandes grupos.

Repunte de ventas de un 5%; 23.000 empleos

El Consell de Gremis y la patronal Foment del Treball, que también defienden el modelo tradicional de rebajas, calculan que los comercios venderán entre un 3% y un 5% más durante este periodo. En paralelo a ello, las rebajas de invierno generarán 23.000 empleos en Cataluña, que se concentrarán en el sector del gran consumo, la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería, la alimentación, la distribución, el retail, la imagen o sonido, la logística, el transporte, la hostelería y la restauración. La cifra de nuevas contrataciones es un 9% mayor que en 2017, por un 4,1% y 122.900 nuevos contratos en el resto de España.

Cabe recordar que, con la legislación actual, los comerciantes pueden decidir cuándo y durante qué periodo ofrecen sus descuentos. Ello es así gracias a la modificación de la ley española de ordenación del comercio minorista de 2012. Al cambio de esta pieza legislativa se le suman las resoluciones contrarias del Tribunal Constitucional (TC) sobre diversos aspectos de la legislación catalana en la materia.