Menú Buscar
Una mujer delante de un escaparate en rebajas / EFE

Las rebajas dejarán un crecimiento moderado tras la resaca del 'Black Friday'

Los comerciantes prevén que la facturación se incremente un 2% gracias al empuje del textil, aunque reconocen que las ventas se han diluido

4 min

A partir de hoy, martes 7 de enero, los comerciantes vuelven a colgar el cartel de Rebajas en sus tiendas. Aunque algunos, como empieza a ser costumbre, ya se han adelantado varios días a la fecha tradicional. El sector prevé mejorar la facturación del año pasado, si bien acusa la llegada de nuevos periodos como el Black Friday, que restan tirón a los descuentos de invierno.

El centro de las rebajas de enero volverá a ser el sector textil. Cada español gastará de media 124 euros en moda y complementos durante este periodo, un 2,4% más que el año pasado, según un estudio realizado por Fintonic. Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC), que representa a los pequeños y medianos vendedores, prevé que la facturación crezca un 2% con respecto a enero de 2019, aunque lamenta la “pérdida de fuerza de este periodo, que antes podía suponer más del 40% de las ventas de todo el año”.

El textil, "rey de las rebajas"

“El textil es el rey de las rebajas”, sostiene el presidente de la Asociación del Paseo de Gràcia de Barcelona, Lluís Sans, que señala que la tecnología no tendrá tanto tirón en esta época como ya lo tuvo durante el Black Friday para ser regalada durante la Navidad. Así las cosas, Sans, que asegura no contar con estimación sobre facturación, admite que “diciembre ha ido bien, y esperamos que las ventas en rebajas vayan mejor que el año pasado”.

No obstante, Sans manifiesta que la liberalización de las rebajas en 2012 y el fin de una fecha fija para llevarlas a cabo provocan que “se haya diluido el efecto” para movilizar al público. En la misma línea se mueve el presidente de CEC, Pedro Campo, que ha instado al nuevo Gobierno a que “dé a este asunto la máxima prioridad” para afrontar la “pérdida de fuerza” de las ventas.

Liberalización

“El consumidor percibe el mensaje de que ya no tiene que esperar a las rebajas para encontrar los productos que necesita más baratos, sino que puede adquirirlos en cualquier otro momento”, lamenta Campo. La moderación de las ventas que se espera contrasta con el incremento del pasado noviembre, cuando el comercio minorista incrementó la facturación un 3% a consecuencia del Black Friday, según datos del INE.

Un escaparate con rebajas en un comercio / EFE
Un escaparate con rebajas en un comercio / EFE

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que aglutina a grandes cadenas como Carrefour, El Corte Inglés o la textil Tendam, que tampoco adelanta previsiones de venta, considera a este respecto que el mercado se ha movido hacia un “entorno más competitivo en el que han cambiado las dinámicas del comercio”.

Estas nuevas dinámicas también influyen a la hora de la contratación, adelantando la incorporación de personal a octubre en sectores como la logística, que experimenta picos de actividad a partir del Black Friday, según detallan desde la patronal del sector UNO. Randstad ha cifrado en 159.938 los empleos que se crearán para esta campaña entre personal para tiendas y reparto, lo que supone un 2,1% más que hace un año.