Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Operarios municipales reponiendo contenedores de residuos en el centro de Barcelona / AjBCN

El AMB rebajará la tasa de residuos a parte de los comercios metropolitanos

La nueva fórmula eliminará la variable del consumo de agua e incorporará la superficie de los establecimientos

2 min

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aplicará una rebaja de la tasa metropolitana de residuos (TMTR) a partir del último trimestre de 2021. En un comunicado emitido este lunes, detalla que la medida favorecerá al 40% de los pequeños comercios metropolitanos, que pagarán menos al aplicarse un nuevo cálculo en función de la superficie de estos y no sobre el consumo de agua.

La medida, impulsada desde el área de Ecología que dirige Eloi Badia, fue presentada el pasado 22 de octubre a los grupos del Consejo Metropolitano y tendrá que ser ratificada en el pleno del próximo martes. Según el AMB, la nueva fórmula dejará una tarifa "más ajustada a la realidad de los establecimientos y a su capacidad de producción de residuos".

Rebaja tras el 'tarifazo'

Los cambios en la tasa para comercios llegan después del incremento del cobro que se aplicó en la última tarifa a los domicilios por parte del Ayuntamiento de Barcelona, que se comprometió a devolver lo recaudado de más. Con todo, la alcaldesa, Ada Colau, aseguró que la TMTR, que entró en vigor el pasado verano y supone un incremento de entre 4,5 y 8,5 euros por hogar, seguirá en vigor.

La TMTR se aplica en los comercios en función de la actividad económica, el consumo de agua y los coeficientes de recogida selectiva del municipio al que pertenecen. La nueva modificación eliminará la variable del consumo de agua e incorporará la superficie de los establecimientos.

Los comercios pequeños pagarán menos

Según el AMB, esto hará que los pequeños negocios paguen menos que los grandes y reciban un cálculo “fiscalmente más justo”. Por otro lado, el organismo asegura que los comercios que se sitúen en la parte alta no se verán perjudicados por los topes que establece el sistema.