Menú Buscar
Taxis en la parada de la Estación de Sants de Barcelona / CG

Real decreto del taxi: "Poco interés del Gobierno por la libre competencia"

Los expertos avisan de que la norma que limitará las VTC "es un movimiento muy grave"; la patronal de estos vehículos y los taxistas dan la bienvenida al texto

18.04.2018 12:20 h.
4 min

Real decreto-ley para salvar al taxi: "El Gobierno tiene poco interés en la libre competencia". Especialistas en derecho en esta materia han alertado hoy miércoles, 18 de abril, que la norma que prepara el Ejecutivo de Mariano Rajoy para limitar la actividad de los vehículos que utilizan licencias VTC "es un movimiento muy grave". La patronal de VTC y los taxistas, por contra, se han congratulado de la noticia.

Según Rosa Guirado, economista, abogada y fundadora de Legal Sharing, el anuncio es preocupante porque significa "un jaque mate a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)". La letrada recuerda que este organismo ha interpuesto dos recursos contra el reglamento de transporte terrestre que pone límites a las VTC. El futuro texto del Gobierno fdejaría sin efecto el primero de ellos, que cuestiona la ratio de una VTC por cada 30 taxis y la obligatoriedad de tener siete licencias para empezar a operar. "A la espera de conocer el borrador, el Gobierno quita la potestad de recurrir a su fiscalizador: no lo podrá hacer, pues la norma tendrá rango de ley", ha avisado la experta.

Contra la recomendación comunitaria

Guirado recuerda además que las intenciones del Ejecutivo de poner trabas a las intermediarias que trabajan con vehículos de alquiler con conductor (VTC) son contrarias a las directrices de la Comisión Europea. Concretamente, colisionan contra una comunicación con fecha a junio de 2016 enviada a los estados miembros en el marco de la política Una Agenda Europea para la economía colaborativa.

"La Comisión lo dijo muy claramente: los gobiernos comunitarios no podrán poner barreras a la actividad de las plataformas", ha señalado la abogada.

Unauto: Interés de los ciudadanos"

La patronal mayoritaria de compañías de transporte con licencias VTC, Unauto, ha indicado que la medida es "correcta" en la medida en la que "el transporte tiene dos planos: el terrestre y el digital. Hay que compartimentar este último porque de lo contrario podrían generarse monopolios".

Por ello, la asociación empresarial da la bienvenida al real decreto-ley porque "hay que proteger el interés de los ciudadanos, primero, y de las empresas, después". Bajo el punto de vista de Martín, "España ha sido pionera en conseguir que Uber y Cabify operen con licencia y de forma regulada, y la noticia de hoy es un paso más en esa dirección: convivencia de las opciones de transporte y que el pasajero sea el que elija".

Taxistas: "Salva a 100.000 familias"

Una opinión similar sobre el futuro real decreto-ley, que impondrá dos limitaciones clave a las tecnológicas que trabajen con vehículos con autorización VTC, la ratio 1:30 entre taxis y VTC, y la llamada habitualidad, que es realizar menos del 20% de los servicios en otra comunidad autónoma donde está domiciliada la firma, tiene el sector del taxi.

Alberto Álvarez, portavoz de la agrupación La Élite, mayoritaria en la Mesa Técnica del Taxi de Barcelona (TTT, por sus siglas en catalán), ha indicado que el futuro texto "significa poner negro sobre blanco lo que venimos diciendo: unos cumplimos la ley desde hace años, mientras que otros no lo hacen". Según él, la norma, que ha tildado de "buena noticia", salvará "a buena parte de las 100.000 familias" que viven del sector del taxi y "pondrá orden" al sector del transporte terrestre.