Menú Buscar
Ramon Masià (2d) en la presentación de su candidatura para presidir la Cámara de Comercio de Barcelona en Viladecans (Barcelona) / CG

Ramon Masià pierde apoyos en su carrera a la Cámara de Comercio

Ramon Canela anuncia que su momento laboral le impide concurrir a los comicios, mientras que Xavier Argenté le mantiene la confianza pero declina ir a la lista para el plenario

04.07.2018 00:00 h.
4 min

Ramon Masià fue el primer candidato a sustituir a Miquel Valls en la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona a lanzarse a la carrera electoral. Ocho meses después de pedir “su turno” en la organización de dinamización empresarial, ha perdido apoyos destacados que sostenían su candidatura.

Entre ellas, la de Ramon Canela. El propietario de la cadena de gimnasios DIR era hasta la fecha una de las caras más conocidas del grupo de ejecutivos que apoyan a Masià. Los responsables de la candidatura anunciaron en diciembre su fichaje, aunque ya en ese momento el empresario marcó una cierta distancia con el grupo. No se sumó a la sesión fotográfica para anunciar que se sumaba a la lista electoral a la que se da forma.

Los motivos que justifican ahora el paso atrás son estrictamente laborales, asegura en conversación con Crónica Global. Explica que el ritmo de trabajo actual le “imposibilita” participar activamente en la batalla electoral en la Cámara de Comercio de la mano de Masià. DIR está actualmente en pleno proceso de expansión con la apertura de nuevos centros propios y la proliferación de franquicias.

Argenté no estará en la lista

También se ha debilitado el apoyo que le brinda Xavier Argenté. El exconsejero delegado de Gallina Blanca y exdirector general de Bimbo y de los supermercados catalanes de Caprabo indica en declaraciones a este medio que mantiene su confianza en la candidatura, pero que prefiere no formar parte de la lista electoral para conseguir una silla en el pleno de la Cámara de Barcelona.

Todo ello, cuando han pasado poco más de tres meses desde que llegó al órgano de gobierno de la institución. Lo hizo de la mano de Masià, aunque la experiencia no parece que haya sido positiva. Argenté manifiesta que se incorporó al pleno con le objetivo de “conocer la dinámica interna” de la organización de dinamización empresarial. Ahora, da por completado este objetivo y da un paso atrás.

Miró y Calvo

Argenté justifica que es posible apoyar al candidato desde otros ámbitos que no impliquen tener presencia en la lista electoral. Otras fuentes cercanas a Masià apuntan a roces entre ambos ejecutivos que han derivado en el movimiento actual. Aunque él asegura que su apoyo al candidato es inalterable y que espera que gane las elecciones. Era, hasta el momento, uno de los pilares de la propuesta de Masià para dirigir la Cámara.

Tras estas bajas, las caras más visibles son las de la escritora Asha Miró y la periodista deportiva Pilar Calvo, aunque esta última también habría enfriado la divulgación que le brindaba a Masià. Ambos apoyos le acercan a los sectores independentistas, aunque no es el candidato preferido de este ámbito. Los procesistas apoyan la propuesta de Enric Crous

Tusquets y Torres

Ambos se deberán enfrentar en las urnas a otros dos candidatos, Carles Tusquets y José María Torres. El actual presidente, Miquel Valls, parece ser que brindará su apoyo a este primero. 

Aunque, por ahora, no hay fecha para que se enfrenten en las urnas. La nueva consejera de Empresa, Àngels Chacón, tiene pendiente publicar el decreto que dé el disparo de salida oficial a la carrera electoral. Se espera que los comicios se celebren como pronto en el último trimestre del año en curso.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información