Menú Buscar

Rakuten estudia llevar a Barcelona su cuartel general para toda Europa

La capital catalana compite con París para acoger el centro de trabajo desde el que la multinacional nipona quiere aterrizar todas sus líneas de negocio en el continente

El fundador, presidente y director ejecutivo de Rakuten, Horishi Mikitani (d), junto al presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, en una de las firmas de patrocinio del equipo / EFE
04.12.2018 20:12 h.
5 min

Barcelona compite con París para convertirse en la nueva sede de los cuarteles centrales de Rakuten en Europa. La multinacional nipona fundada y dirigida por Hiroshi Mikitani tiene previsto mover de Luxemburgo su sede social en el continente en los próximos meses y la capital catalana es una de las preferidas para acoger la compañía.

La operación no incluye únicamente las oficinas centrales de la firma. También implicará que Rakuten Europa dé un paso adelante en actividad. La multinacional quiere aterrizar en el continente las principales líneas de negocio con las que ya opera en Asia. Sus planes estratégicos incluyen la puesta en marcha de una tienda on line, el mayor e-commerce de Japón, y su negocio financiero en una primera etapa. Aunque también se deja la puerta abierta a ampliar los servicios de entretenimiento.

200 empleos directos

Este último negocio es el que está más desarrollado en el continente. Incluso en Barcelona, donde la compañía cuenta con unas oficinas propias de Waki.tv, su canal de contenido audiovisual por streaming. El grupo también adquirió una plataforma logística en Francia y opera un centro dedicado al comercio electrónico en Berlín.

La estrategia que se ha dibujado los convertiría en filiales, ya que los headquarters centralizarían el control de esta actividad. También sería un revulsivo en empleo, ya que implica la creación de 200 empleos directos.

Seguridad política

A diferencia de París, Barcelona es una ciudad que los directivos de Rakuten conocen al dedillo des el punto de vista empresarial. Adquirieron en 2012 Waki.tv, una start up creada por Jacinto Roca, y cerraron un acuerdo para patrocinar la camiseta del primer equipo del Barça en 2016. Un negocio del que están especialmente orgullosos y quieren ampliar.

Pero la inseguridad que se generó con el proceso independentista catalán ha incidido en los planes de la compañía. De hecho, la demanda de seguridad en el plano político fue el objetivo de una reunión que el consejero delegado de la multinacional mantuvo la semana pasada en la sede de PWC en Barcelona, intermediara de la operación, junto con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre

Allí también se abordó la necesidad de buscar un edificio que cumpla con los requisitos de la compañía.  

Foment del Treball

Tanto la consultora como los portavoces del Ejecutivo estatal han declinado hacer declaraciones al respecto. Las demandas de la cúpula de Rakuten se enmarcan en las reivindicación que el líder de la gran patronal catalana hizo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el encuentro que mantuvieron este lunes.

El empresario ha sido el primero en hablar de la gran operación económica que está en ciernes, aunque en todo momento se ha negado a revelar el nombre de la empresa que está interesada.

Encuentro con Quim Torra

La Generalitat tendrá la última palabra al respecto. Según ha podido saber Crónica Global, el Gobierno catalán recibirá en aproximadamente 15 días a los representantes de la dirección mundial de Rakuten para acabar de perfilar la operación. El principal interés de los nipones es conseguir el compromiso del Ejecutivo catalán de que no se volverán a repetir las acciones que comprometieron la seguridad jurídica del territorio. Es decir, impulsar el proyecto independentista por la vía de la unilateralidad.

Si el Govern les ofrece las garantías de estabilidad que reclaman, se da por sentado que la opción de París caerá de la puja. El cierre de la operación está previsto en las próximas semanas.

¿Quiere hacer un comentario?