Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la primera ministra de la República de Polonia, Beata Szydlo, tras la celebración de la XII Cumbre polaco-española en Varsovia / EFE

Rajoy subirá la previsión de crecimiento económico al 3%

Responde a la reclamación de Ciudadanos de bajar el IRPF que se debe ser “muy cuidadoso” antes de hacer ningún cambio en las políticas económicas

3 min

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que revisará el próximo lunes, 3 de julio, la previsión de crecimiento de la economía española hasta el 3%. Subirá tres décimas la estimación que se incluyó en los Presupuestos Generales de 2017 en un Consejo de Ministros extraordinario.

De hecho, el Banco de España informó el jueves de que la actividad económica había crecido el 0,9% en el segundo trimestre del año, frente al 0,8% de los trimestres anteriores. Esa certificación ha hecho que muchos analistas den por sentado que el PIB de 2017 superará claramente el 3% en términos interanuales. 

La previsión superará de este modo la estimación de la OCDE. A principios de junio, la organización internacional elevó al 2,8% la previsión para el ejercicio en curso y al 2,4% la de 2018. El FMI también calcula que se llegará al 2,6% (desde el 2,3% anterior), mientras que la Comisión Europea estima un avance del 2,8% en el ejercicio en curso, cinco décimas por encima de la previsión anterior.

Impacto laboral

En España, la CEOE lo sitúa en el 3,2% para 2017 y el servicio de estudios de BBVA, en el 3%. El Banco de España, por su parte, lo elevó del 2,8% hasta el 3,1%.

Rajoy ha hecho el anuncio en la rueda de prensa tras la celebración de la XII Cumbre polaco-española en Varsovia. Junto a la primera ministra del país, Beata Szydlo, ha asegurado que la buena marcha económica propiciará la creación de más de medio millón de empleos en el ejercicio en curso.

Rebaja del IRPF

El presidente también ha contestado al anuncio de Ciudadanos, que vincula su apoyo al techo de gasto del próximo ejercicio a una rebaja del IRPF. El líder del Ejecutivo ha avisado que se debe ser “muy cuidadoso” antes de hacer cambios “sustanciales” en las políticas económicas.

Asegura que el Gobierno está dispuesto a negociar la cuestión. Alerta, con todo, de que “no es fácil ni se puede hacer una reforma fiscal cada poco tiempo”. 

La petición de Ciudadanos, a la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado abierto, ha provocado las quejas de las comunidades autónomas, a las que se ha rebajado el techo del déficit al 0,3% precisamente con el argumento de que los ingresos del Estado no permiten un déficit más alto. Y una rebaja del impuesto de la renta, ¿si? se han preguntado las autonomías.

Destacadas en Business