Menú Buscar
Mariano Rajoy durante su comparecencia para valorar los resultados del 'Brexit'.

Rajoy lanza un mensaje de "serenidad y tranquilidad"

El presidente en funciones apela a no "añadir incertidumbres", en referencia a las elecciones del domingo

Redacción
2 min

Mariano Rajoy ha lanzado un mensaje de “serenidad y tranquilidad” ante los resultados del referéndum británico, favorables a abandonar la Unión Europea. En su comparecencia, ha trasladado la "tristeza" que supone el desenlace de la votación para el gobierno español y ha insistido en que la situación jurídica no va a cambiar hasta que se complete la salida negociada de Reino Unido.

"Los derechos de los ciudadanos españoles, y, por tanto, europeos, siguen y seguirán en vigor sin ninguna restricción durante al menos dos años", ha asegurado. Con una caída del 11% de la bolsa española, Rajoy también ha querido tranquilizar a las empresas y ha afirmado que de producirse estas circunstancias "hace unos años, España podría haberse precipitado a la quiebra o al rescate".

Más incertidumbres

En referencia a las elecciones del domingo, el líder y candidato del PP ha apelado a "no alimentar o añadir más incertidumbres". También ha explicado que se reunirá con los responsables de las principales fuerzas políticas españolas antes del Consejo Europeo del martes y el miércoles.

"Cualquiera que sea el resultado del domingo, creo que defenderé la voluntad de todos los españoles con mi apoyo al proyecto de integración de la UE", ha dicho. Aun así, cree que el "resultado debe hacernos reflexionar a todos los estados miembros para esforzarnos al maximo y recuperar el interés, el afecto y la atracción de todos los ciudadanos hacia la UE".

Gibraltar 

Rajoy también ha dirigido el mensaje de calma a los españoles que viven o trabajan en Gibraltar, para quienes tampoco cambiarán los derechos. La semana pasada, el presidente en funciones ya mostraba su contrariedad ante la visita del primer ministro británico, David Cameron, al Peñón para hacer campaña a favor de la permanencia. Finalmente, el acto se suspendió por el asesinato de la diputada del Partido Laborista Jo Cox, partidaria de continuar formando parte de la UE.