El rey Felipe y el rey de Arabia Saudí / EP

El rey Felipe y el rey de Arabia Saudí / EP

Business

Rajoy justifica la venta de armas en Arabia Saudí por su control (y 725 millones de euros)

El Ejecutivo indica que las licencias de exportación incluyen garantías del uso final en Oriente Próximo

16 agosto, 2015 13:08

El Gobierno de Mariano Rajoy ha justificado que vende armas en países como Arabia Saudí por las “garantías de uso final” que incluye en la exportación de estos productos. Según una respuesta escrita del Ejecutivo a ERC, las ventas se realizan bajo “estrictas cláusulas de no reexportación”.

La contestación llega seis meses después de que el partido independentista registrase la pregunta al Congreso. En ella, se reconoce que as arcas públicas españolas han ingresado 725 millones de euros de 2003 a 2014 con este negocio. Es decir, unos 66 millones de euros por año en plena crisis.

Respeto a los Derechos Humanos

El Ministerio de Defensa argumenta que en todas las transacciones se cumplen a pies juntillas las normas internacionales que rigen el control de las exportaciones de material militar. “Muy especialmente” los criterios de respeto a los Derechos Humanos, la situación interna del país, la de la región o el riesgo de desvío del armamento.

“Si se tuviese conocimiento o existiese riesgo de uso indebido de los materiales exportados”, asegura el Ejecutivo, “se podría suspender o revocar una autorización concedida para vender armamento o materiales militares”. Asimismo, señala que se ha sumado a los llamamientos internacionales para que se respeten los Derechos Humanos y que se tomen precauciones para no dañar a la población e infraestructuras civiles (hospitales, colegios, sistemas de suministro de agua…) en su uso.

Ventas a Emiratos Árabes y Egipto

ERC preguntó en febrero sobre el control que ejerce el Gobierno central a las armas que vende en varios países de Oriente Próximo tras la acusación de Amnistía Internacional de que Arabia Saudí violaba los Derechos Humanos y ha documentado bombardeos que han causado víctimas civiles en su lucha contra el Estado Islámico.

En 2014, según el informe remitido por el Gobierno al Congreso en febrero, una de cada cuatro operaciones de venta de armas autorizadas en España en el primer semestre de 2014 tenían como destino ese país. Implicaba unos ingresos de 330 millones en sólo seis meses.

Además de Arabia Saudí, España vendió a Emiratos Árabes armas por valor de 719 millones entre 2003 y 2014, y a Egipto por otros 277 millones.