Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Rueda de prensa de Rajoy tras la Cumbre Europea / EFE

Rajoy impide a un periodista de la BBC hacerle una pregunta en inglés sobre el 'Brexit'

El presidente del Gobierno queda en evidencia por sus problemas con el idioma en la reunión del Consejo Europeo

2 min

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha puesto en evidencia este viernes por sus problemas de idiomas. Lo ha hecho ante cámaras de todo el mundo al impedir a un periodista de la BBC plantear una cuestión en inglés sobre el Brexit en la rueda de prensa posterior a la reunión informal que han mantenido los líderes europeos sin su colega británica, Theresa May, para discutir el futuro de la UE a 27.

El incidente se ha retransmitido de forma internacional. El él, el reportero de la cadena británica BBC pide "una pregunta de Brexit en inglés". Pero el corte del líder del PP es tal que ni siquiera le da tiempo a formular la cuestión. "Bueno, no vamos a hacer...", ha dicho antes de pasar la palabra a otra periodista. No contaba con el habitual apoyo de un traductor en el acto. 

A la prensa española, sí

Rajoy sí que ha respondido no obstante a varias preguntas sobre esta cuestión a la prensa española, a la que no tiene problemas para entender. Básicamente, centradas en el impacto que tendrá en la economía española la salida de Reino Unido de la UE.

Ha insistido en que hay que "ser muy prudentes". Asegura que "es imposible" acotar ahora el impacto, porque dependerá, entre otras cuestiones, de las "condiciones" de la separación. Incluido si la UE y Reino Unido sellan un acuerdo de libre comercio u otro tipo.