Menú Buscar
Ángeles Alarcó, presidenta y consejera delegada de Paradores

Rajoy deja Paradores rescatado y rentable en el año de su 90 aniversario

La empresa pública ha salido de pérdidas en los últimos años bajo la dirección de Alarcó y ya es competitiva

4 min

Paradores de Turismo de España, fundada en 1928 con la apertura de Navarredonda de Gredos y que ya llega hasta los casi 100 establecimientos por todo el territorio nacional, lleva seis años de subidón y superando una facturación de 250 millones de euros anuales.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha convertido Paradores en un caso de éxito: heredó la empresa pública con pérdidas anuales de 40 millones de euros del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, y se marcha dejándola en más de 15 millones en positivo.

La llegada de Gela

La situación en Paradores era muy grave, con una deuda arrastrada de 85 millones de euros que el exministro José Manuel Soria decidió liquidar tan pronto llegó al Ministerio de Turismo en diciembre del 2011. Dio el mandato a Ángeles Alarcó, nombrándola presidenta y consejera delegada de Paradores.

Ángeles Alarcó, más conocida por Gela, con amplia experiencia en turismo y dotes de gestión de equipo en diversos puestos en la Comunidad de Madrid bajo el mandato de Esperanza Aguirre, y en especial directora general de Turismo, pidió tiempo para entender la situación y planteó una reestructuración profunda.

Reducción de los sueldos directivos

La reestructuración fue importante y contempló la reducción de los sueldos de los directivos, la racionalización de la estructura de mando con fusiones de responsabilidades, un ERE, nuevos horarios laborales, la introducción de trabajo temporal y subcontratas, la contribución económica de las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, la colaboración de las entidades de promoción turística a nivel nacional, autonómico y local… y, como reconocen fuentes internas y los propios sindicatos, “mucho sacrificio”. “Pero nos hemos salvado”.

Los sindicatos, ahora con la nueva bonanza, empiezan a reclamar mejorar sus condiciones, denuncian que se ha convertido en una empresa de mileuristas más y recuerdan que es pública. “El Gobierno no debe promover ni alojar la precariedad laboral”, y se preguntan “donde van a parar los beneficios”.

Récord de turistas

Existe un claro consenso entre los expertos en turismo y los líderes en hostelería que Paradores ha encontrado su rumbo bajo el liderazgo de Alarcó, pero también recuerdan que el viento ha soplado a favor con a la llegada masiva, e histórica, de más de 80 millones de turistas a nuestro país, debido al tirón del consumo en Europa, a la moda de España y al cierre de otros destinos mediterráneos por la amenaza terrorista.

Las mismas fuentes sectoriales aseguran que “ahora Paradores es competencia real, y ha sabido poner en valor su modelo diferencial”, y reconocen: “Suerte que no han podido hacer inversiones para mejorar sus hoteles”.

Inquietud

Fuentes internas de Paradores aseguran que hay inquietud sobre los cambios en la presidencia ejecutiva y esperan que se siga una gestión técnica, al estilo de Ángeles Alarcó, y no una política del estilo de Miguel Martínez Fernández, que aseguran “casi hunde los 90 años de historia de Paradores”.