Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos multimillonarios se estrechan la mano / CG

Radiografía de la riqueza mundial: dónde están y a qué se dedican los milmillonarios

La fortuna de chinos y estadounidenses dedicados a la tecnología sube como la espuma; alemanes, franceses y rusos siguen a años luz de los más ricos del planeta

Fernando Baquero
8 min

Ni una pandemia puede con ellos. Los ricos con fortunas superiores a los mil millones de dólares no se han visto arrastrados por la crisis económica desatada a raíz de la invasión del Covid-19. Todo lo contrario. El bicho se ha convertido en un inesperado aliado en su afán por amasar la mayor riqueza posible. Según un estudio reciente elaborado por UBS y PricewaterhouseCoopers, las fortunas de más de 1.000 millones de euros han visto multiplicada su billetera hasta alcanzar cifras impensables hace apenas unos meses.

La riqueza mundial ha alcanzado nuevas cotas en este 2020. La fortuna total de los multimillonarios del planeta ascendía a finales de julio a la nada desdeñable cifra de 10,2 billones de dólares (8,7 billones de euros al cambio). Un registro que supera el pico anterior de 7,6 billones de euros, al que se llegó a finales de 2017.

El despegue tecnológico

Los multimillonarios tecnológicos son los que han prosperado más en esta década, sobre todo en los dos últimos años. La cantidad de ultrarricos dedicados a este sector creció de 68 en 2009 a 234 en 2020, mientras que el número de millonarios del sector sanitario pasó de 48 a 167. Ambos multiplicaron su progresión por cuatro ­‑‑de 321.300 millones a 1,3 billones en tecnología, y de 120.800 millones a 482.900 millones en el sector de la asistencia sanitaria--.

Esta polarización entre multimillonarios innovadores y el resto se produce al final de una histórica década, en la que los más acaudalados se han duplicado en número y la riqueza global casi se ha triplicado. A principios de abril de 2020, había 2.058 multimillonarios, frente a 969 a finales de 2009. Su riqueza estuvo cerca de crecer por tres, pasando de 2,8 billones a 8 billones de dólares.

China crece nueve veces más que EEUU

Si nos atenemos a la situación geográfica, la riqueza de los millonarios de China se ha destacado como la que ha crecido más rápido, incluso por delante de Estados Unidos. A principios de abril de 2020, había 389 chinos multimillonarios, con un valor total de 1,2 billones de dólares. Su fortuna ha aumentado casi nueve veces más que en EEUU, pese a que dobló su crecimiento. Estados como Alemania, Rusia, Francia e India, por este orden, se siguen moviendo prácticamente en baremos similares a los que reflejaron entre 2009 y 2019.

Tanto en China como en Estados Unidos, las fortunas que más aumentaron su potencial son las que están relacionadas con la tecnología. Durante los siete primeros meses del presente año, emprendedores en tecnología, salud y los sectores industriales son los que evolucionaron mejor. La apuesta por la innovación tecnológica nunca ha sido tan enérgica. Existe una gran cantidad de tecnologías emergentes, como la impresión 3D, la nanotecnología y la biotecnología, en las que los científicos y los emprendedores están empezando a desarrollar productos y servicios novedosos que les permitirán dar un salto cualitativo. Es un momento de cambio acelerado, que se refleja en las fortunas de los multimillonarios. Los que innovan, los que generan nuevas áreas de negocio, siguen ingresando sin parar.

El coronavirus relanza al sector sanitario

Durante los primeros meses de 2020, la fortuna global de los multimillonarios tecnológicos aumentó en 1.530 millones de euros, el 42,5%. En el sector de la salud, la riqueza total de los multimillonarios aumentó en 560 millones de euros, un 50,3%, impulsado por una nueva era de descubrimientos de fármacos e innovaciones en el diagnóstico y tecnología médica, además de tratamientos y equipos destinados a paliar los efectos del Covid-19.

La crisis del Covid-19 ha acentuado esta polarización. Los innovadores y emprendedores empresariales están implementando tecnología para tomar ventaja en todos los sectores, especialmente en el industrial, la tecnología o la salud.

Triunfan los nuevos modelos de negocio

Otros multimillonarios, relacionados con las tendencias sociales y medioambientales, están quedándose ligeramente atrás. La mayor parte de esta última década fue una época de prosperidad excepcional para los ricos independientemente del sector, pero en los dos últimos años aquellos que utilizan la tecnología para cambiar sus modelos de negocio, productos y servicios han tomado la delantera.

La clase multimillonaria en su conjunto se elevó porcentualmente el 19,1% o, lo que es lo mismo, creció hasta los 8,7 billones entre 2019 y los primeros siete meses de 2020. Cada vez más, los empresarios que apuestan por la innovación tecnológica están tomando ventaja competitiva y se están destacando en su apuesta por los nuevos modelos de negocio, como internet, la impresión 3D, los drones y la inteligencia artificial​, que ya se está aplicando en muchas empresas.  

Desde el 'e-commerce' al dron

La proliferación de diferentes tipos de empresas tecnológicas muestra cómo los innovadores están utilizando la tecnología como herramienta para revolucionar otros sectores, incluidos el comercio minorista, los medios de comunicación, finanzas e incluso educación. Por ejemplo, el número de multimillonarios en comercio electrónico y redes sociales está aumentando, al igual que los fabricantes de drones.

Pero este año está registrando un descenso de multimillonarios en estos sectores. Si en 2009 eran 153 los ricos que sumaban al menos 2.000 millones, al final de la década (entre 2019 y 2020) casi la mitad de ellos, 70, abandonó este grupo de élite.

El ‘ladrillo’ se desfonda

El informe detalla que a raíz del impacto de la pandemia los más beneficiados por la recuperación en V de los mercados han sido sectores como la industria y la tecnología, con ganancias del 44,4% y el 41,3%, respectivamente, desde abril. Por el contrario, a los que menos ha sonreído la crisis han resultado ser los servicios financieros y el ladrillo, con ligeros incrementos del 12,8% y del 13,2%.

La innovación tecnológica se está aplicando cada vez más en otros sectores y a diferentes niveles. Es el caso de la producción de coches eléctrico, del software o el dron. Algunas de las personas que más han prosperado por encima de los demás en los últimos años incluyen conocidos emprendedores en el mundo económico. El más destacables quizá sea Elon Musk, el economista y físico que está detrás de la eclosión de Tesla, pionera en el sector del coche eléctrico y SpaceX, referente de los viajes espaciales. En China, el ingeniero Frank Wang, fundador y director ejecutivo de la empresa de tecnología DJI, es el mayor fabricante mundial de drones comerciales, mientras que en Europa destaca Patrick Collison, un programador informático irlandés que en 2010 cofundó junto a su hermano la plataforma de software Stripe para internet.