Menú Buscar
Distritos de Barcelona con el número de anuncios de Airbnb / CG

Aquí se alquila: radiografía de Airbnb en Barcelona

La intermediaria de Brian Chesky localiza los pisos y habitaciones para turistas con los que comercia en la capital catalana

4 min

Aquí se alquila. Airbnb se ha radiografiado a sí misma y ha localizado sus anuncios en Barcelona. La empresa lo defiende como un ejercicio de "transparencia". La medida, presentada junto al balance económico y de viajeros de 2016 el lunes, llega en plenas negociaciones para con el ayuntamiento para encontrar su encaje legal.

Los datos presentados por la multinacional estadounidense arrojan cifras interesantes. Admite 19.565 anuncios en toda la ciudad, equivalente a 43.582 camas. Con estos guarismos, la comunidad de Airbnb se convierte en el segundo proveedor de alojamiento para turistas tras los hoteles (77.833) y por delante de los pisos turísticos (41.272). 

Número de anuncios en toda la ciudad, por tipo de anuncio y distrito

Número de anuncios de Airbnb por distrito de Barcelona / CG

Por distritos, Ciutat Vella y L'Eixample, con 4.721 ofertas y 6.242 anuncios, copan el 55% de las viviendas listadas. La misma distribución se repite con las camas: de las 43.582 plazas que se pueden encontrar en el portal web, el 56%, más de 24.000 plazas, se concentran en estos dos distritos.

En descargo de la puntocom, cabe decir que hoteles y pisos turísticos profesionales también rebasan el 50% de plazas para visitantes en ambas zonas.

Mitad casas, mitad habitaciones

Según las cifras presentadas el lunes, el número de usuarios con más de un anuncio en la plataforma es poco significativo. Eso es al menos lo que ha asegurado la enseña que comanda Brian Chesky. El 79,65% de anuncios concentrados en Ciutat Vella son de sólo un anfitrión.

Número de anfitriones por anuncios activos de casas enteras

Número de anuncios activos por distrito / CG

La proporción es algo más baja en L'Eixample, con el 75,21% de oferta de sólo una vivienda en alquiler.

Con lo que respecta a los usuarios con más de seis pisos --los gestores profesionales--, éstos alcanzan los 56 en el casco antiguo de la ciudad y los 106 en el distrito trazado por Ildefons Cerdà. En toda Barcelona, 249 personas alquilan media docena de propiedades o más.

En proporción, el 53% de anunciantes en Ciutat Vella y el 55% en L'Eixample alquilan la casa entera, con o sin ellos como moradores habituales. Cifras similares, "de cerca del 50% según la compañía", se repiten en el resto de áreas de Barcelona.

Ingresos

Una de las métricas más interesantes son los ingresos y ocupación de las viviendas. En el global de Barcelona, un anunciante típico de Airbnb recibe 5.557 euros al año. El número es superior en Ciutat Vella (7.188 euros) y L'Eixample (6.061).

Por el contrario, compartir casa --el llamado homesharing-- o alquilar la vivienda habitual o una tercera propiedad es mucho menos rentable en Sarrià-Sant Gervasi (3.460 euros de media) y Sants-Montjuïc (5.086).

La ocupación muestra una distribución menos regular. Los apartamentos de la zona antigua de la ciudad son los que más días al año tienen reservados, 92, muy por encima de la media de 70 días en toda la ciudad. Sants-Montjuïc (75) y Les Corts (72) también superan ligeramente el guarismo medio en Barcelona.

En el otro extremo de la tabla, el menor número de días ocupados se calcula en Sarrià-Sant Gervasi (46) y Gràcia (60).