Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mar Alarcón (i), consejera delegada de SocialCar, y Josep Mateu (d), presidente del RACC, en la fotografía oficial que anuncia el pacto de colaboración / CG

El RACC se mete en el negocio de compartir coche

El gigante de la asistencia en carretera toma el 6% de la compañía de alquiler de vehículos entre particulares SocialCar

4 min

El gigante de la asistencia en carretera y seguros de vehículos, el RACC, ha tomado el 6% del capital del negocio de alquiler de vehículos entre particulares con mayor proyección en el país, SocialCar. La operación confirma la nueva tendencia en el sector de la automoción en España. Una actividad que representa el 10% del PIB si se tienen en cuenta la distribución y las actividades anexas y el 19% del total de las exportaciones.

La sociabilización del vehículo particular para rentabilizar su compra es una realidad. Las quejas de sectores como los taxistas por la presunta competencia desleal que supone este tipo de economía colaborativa no ha impedido que grupos como el RACC atiendan a las oportunidades de negocio de una actividad en expansión.

Seguridad de los usuarios

Más aún, soluciona uno de los hándicaps que presentaba y se reivindicaba desde los sectores más críticos: la seguridad de los usuarios.

A través de la nueva “alianza estratégica”, según los portavoces del RACC, el grupo asegurador ofrecerá “servicios de alta calidad a más de un millón de personas”. Trabajará codo con codo con SocialCar para crear la “comunidad más grande de conductores de España” que se enmarca en el proceso de digitalización estratégica que el grupo puso en marcha el pasado abril. Cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros para los próximos cuatro años para este fin. 

El RACC gana presencia entre los ‘millenials’

“Nuestro modelo [de negocio] evoluciona hacia un club de servicios de movilidad”, indica el presidente de la aseguradora, Josep Mateu, en un comunicado. Justifica el pacto por el avance que le reportará en “incrementar nuestro conocimiento y experiencia en el entorno de la economía colaborativa y la movilidad asequible y sostenible”.

La empresa señala que también les permitirá “acercarnos a un sector de la sociedad que en los próximos años vivirá un crecimiento fuerte, con nuevos hábitos, dispuesta a compartir y a usar las nuevas tecnologías en todas sus gestiones”. Es decir, los millennials. Cada vez son menos los que invierten en adquirir un vehículo en propiedad y suelen optar por compañías de seguros de automoción con paquetes de cobertura más básicas y económicas. Lo hace en un momento de expansión de la compañía. Ha cerrado el ejercicio con el triple de transacciones respecto al año anterior. 

150.000 usuarios

Ahora, los usuarios de SocialCar dispondrán de “nuevos servicios relacionados con la gestión del automóvil, la movilidad y la asistencia”, indica el consejero delegado de la compañía, Marc Alarcón. “El RACC nos aporta una trayectoria y reputación consolidados y la excelencia en numerosos servicios complementarios a nuestra actividad como la revisión de vehículos la asistencia en carretera o la atención al cliente”, añade.

SocialCar cuenta con una comunidad de 150.000 usuarios y está presente en más de 600 poblaciones y ciudades. Fundada en 2011, se diferencia de otros competidores con servicios como la entrega a domicilio o en el aeropuerto tal y como recuerdan sus fundadores. 

Destacadas en Business