Menú Buscar
Imagen del Hospital Quirónsalud, uno de los dispositivos movilizados contra la pandemia del SARS-CoV-2 / CG

Quirónsalud asume 1.300 pacientes con Covid-19 y dobla UCI en Cataluña

El grupo hospitalario, que ha recibido a contagiados de Igualada, refuerza personal e introduce medidas de 'humanización' para las familias de los enfermos

5 min

El grupo hospitalario Quirónsalud redobla esfuerzos en la lucha contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la infección del Covid-19. La compañía ha asumido hasta ahora el cuidado de 1.300 pacientes con patologías derivadas del microorganismo. Para lidiar con los casos más complicados --aproximadamente un 12% de los hospitalizados--, la firma ha doblado la capacidad de sus unidades de cuidados intensivos (UCI).

Los datos a los que ha podido acceder este medio de la operativa especial de la enseña contra la pandemia muestran un músculo asistencial mucho más reforzado de lo habitual, en línea con el resto del sistema de salud. Globalmente, hasta 1.300 pacientes contagiados con Covid-19 están en alguno de los hospitales del grupo en Cataluña, incluyendo los concertados con el sistema público. Ejemplo de ello es la ciudad de Barcelona. Los cuatro dispositivos del grupo en la Ciudad Condal (Quirónsalud Barcelona; Dexeus; Teknon y El Pilar) están atendiendo a más de 600 pacientes en planta y otros 60 en las áreas de vigilancia intensiva.

Un paciente de la Teknon sale de la UCI por coronavirus entre aplausos / CG

Sagrat Cor y Hospital General, también

En otros dos hospitales de agudos del grupo, el Universitari General de Catalunya de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y el Universitari Sagrat Cor, en la capital catalana, los pacientes con Covid-19 suman un total de 749, de los cuales 68 están ingresados en la UCI. En esta cifra se incluyen los 198 pacientes de la zona de Conca d'Òdena derivados del Hospital de Igualada. 51 de ellos han superado la infección y han recibido el alta.

En las dos ciudades sanitarias, igual que en el resto de la red de Quirónsalud en la autonomía catalana, la compañía subraya el esfuerzo de operativa que está haciendo. De las 1.244 camas en los seis hospitales citados, la capacidad se ha ampliado gradualmente hasta las 1.343. Esta cifra se agrega a las 86 plazas (antes 54) del Hospital Quirónsalud Vallès, que actúa de hospital limpio para drenar el General. Asimismo, las gerencias han habilitado gimnasios de rehabilitación, consultas, salas de espera, unidades de reanimación y bloques quirúrgicos, entre otros espacios, para atender a pacientes con distintos tipos de gravedad. Por lo que respecta a las camas de enfermos críticos, Quirónsalud indica que ha pasado de las 85 habituales en los seis centros a las 168. En algunos complejos sanitarios la capacidad se ha duplicado.

Contrataciones contra la pandemia

En el capítulo de trabajadores, la firma destaca el "refuerzo" del personal médico y de enfermería con nuevas contrataciones, amén de la movilización de médicos del hospital en cuyas especialidades ha descendido la actividad asistencial (pediatras, alergólogos, oftalmólogos o cirujanos generales). También ha buscado Quirónsalud, señala, "alianzas estratégicas" con clínicas privadas que en estos momentos no pueden realizar actividad de enfermería. Estos profesionales se han incorporado en los diferentes estamentos en el marco de la lucha contra la pandemia del SARS-CoV-2.

Como ya avanzara el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), la enseña también ha movilizado a los estudiantes de Medicina y Enfermería. Con arreglo al decreto de estado de alarma del 14 de marzo y sucesivos, alumnos de estos dos grados se han incorporado a tareas asistenciales.

'Plan de humanización'

En paralelo a un aumento del músculo asistencial, Quirónsalud recuerda que ha desarrollado un plan de humanización para arropar a los pacientes golpeados por el patógeno. Esta hoja de ruta contempla la gestión de llamadas y videollamadas a los familiares. Las comunicaciones médicas con los enfermos en aislamiento son diarias. Asimismo, el grupo ha fomentado la escritura de cartas y dibujos de la sociedad civil a los hospitalizados y ha implementado el apoyo psicológico para los profesionales y el acompañamiento emocional a enfermos que estén al final de su vida y a sus familiares.

En el campo logístico, la enseña ha tejido una red de voluntarios que, con vehículos cedidos por Seat, desempeñan tareas de chófer para trasladar a los pacientes y personal sanitario. Asimismo, las direcciones están velando, apostilla la compañía, para que se reparta diariamente comida a los profesionales que están trabajando en un momento de elevada intensidad asistencial.