Acto organizado por CEJE sobre La exportación del sector químico español en Japón / CG (Aleix Mercader)

Acto organizado por CEJE sobre La exportación del sector químico español en Japón / CG (Aleix Mercader)

Business

Las químicas españolas, ante el desafío de exportar aún más a Japón

La industria analiza los retos y oportunidades del mercado nipón tras el acuerdo entre la UE y el país asiático, en un acto organizado por el IQS y CEJE

28 septiembre, 2022 18:44

Japón hace décadas que se convirtió en un destino extracomunitario clave para la internacionalización de las compañías españolas. Actualmente, el mercado nipón es el tercero, fuera de la Unión Europea, con mayor crecimiento interanual de las exportaciones (15,2%), por detrás de EEUU (20,3%) y China (13,2%).

Un escenario más despejado gracias al Acuerdo de Partenariado Económico entre la UE y Japón --EPA por sus siglas en inglés--, que entró en vigor en febrero de 2019 y que abre un horizonte de nuevas posibilidades para la industria química y farmacéutica

Organizado por CEJE

En una mesa redonda organizado ayer por la Fundación Empresas IQS y el Círculo Empresarial Japón España (CEJE), presidido por Jorge Lasheras, se examinaron los retos y las oportunidades del mercado japonés para las empresas españolas.

En el encuentro participaron David Perdigo, director general de Noucor; Gonzalo Andreusales account manager de Indukern, Juan Carlos Lascorz, director general de Plimon Global, e Ignasi Biosca, director general de Reig Jofre. El acto estuvo presidido por Salvador Borrós, director general del IQS, y moderado por Carlos Moslares, decano del centro de formación.

Un socio local, clave

Uno de los puntos compartidos por todos los participantes fue la necesidad de contar con un socio local para facilitar la entrada en Japón. Tanto Andreu como Lascorz sostuvieron que la apuesta de un enlace comercial o distribuidor ayuda a aterrizar en un mercado que puede presentar complejidades culturales y normativas.

También el propietario de Plimon señaló que contar con un equipo sobre el territorio disipa muchas dificultades. Aunque los ponentes coincidieron en la solidez de las alianzas empresariales entre España y Japón. "Lo difícil es entrar. Pero una vez dentro lo más importante es estar a la altura de las circunstancias", apuntó Biosca.

Respaldo institucional

El acto también contó con las aportaciones de Cristina Serradell y José Ignacio Pradas, en representación tanto de Acció como del Icex. El apoyo institucional de ambas organizaciones se consideró capital para llevar a buen puerto la comercialización de los productos farma y quimio en Japón.

Serradell recordó que la oficina exterior de Acció en Tokio se abrió en 1989, solo después de la apertura de la de Francia y Estados Unidos. Además, comentó que el 31% de las exportaciones totales de España a Japón son catalanas. Por su parte, Pradas animó a las empresas a aprovechar programas del Icex como Icex Next y los de cooperación tecnológica internacional para impulsar aún más el crecimiento exterior de las compañías.