Menú Buscar
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, junto a la titular de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón / EFE

El baile de sillas del PDeCAT en la Consejería de Territorio

La renovación de caras en el departamento es mínima, ya que Ricard Font, Isidre Gavín y Enric Ticó se intercambian los cargos (y las retribuciones)

23.07.2018 00:00 h.
3 min

El Gobierno de Quim Torra terminará el curso político con el grueso de la renovación de los altos cargos de la Generalitat completados. Una cuestión clave más allá de la batalla abierta entre las fuerzas independentistas. En la Consejería de Territorio y Sostenibilidad, encabezada por Damià Calvet, se ha producido un baile de sillas entre tres ejecutivos del PDeCAT que desde hace años ocupan altas responsabilidades en Ejecutivos autonómicos, tanto convergentes como independentistas.

Se trata de Ricard Font, Isidre Gavín y Enric Ticó. En la pasada legislatura ocupaban, respectivamente, los cargos de secretario de Infraestructuras y Movilidad; la dirección de la Central de Infraestructuras para la Movilidad y las Actividades Logísticas (Cimalsa) y la presidencia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Intercambio de responsabilidades

Font pasó el testigo a Gavín a principios de julio. En el mismo Consejo Ejecutivo, el que se celebró el 10 de julio, Font fue nombrado presidente de FGC. Ticó ha tenido que esperar algo más para ser confirmado al frente del operador logístico público catalán. Los portavoces de la Consejería indican que fue ratificado en el cargo en la reunión del martes pasado.

El intercambio incluye las retribuciones. Ticó era el que hasta la fecha percibía un salario más alto. Según el portal de la Transparencia de la Generalitat, el presidente de FGC cobra cada año 129.652,39 euros brutos.

Retribuciones

Los ingresos del director general de Cimalsa son algo menores. Alcanzan los 90.433,84 euros al año. Sorpresivamente, es el secretario del departamento el que cuenta con una compensación económica menor por sus responsabilidades. Font cobró en 2017 un total de 84.919,56 euros.

Para el ejercicio en curso, gracias a la prórroga presupuestaria, estos salarios de los altos cargos de la Generalitat se mantienen. Cabe tener en cuenta que todos ellos están por encima de lo que cobra el presidente del Gobierno.

Los presupuestos de 2018 del Estado incluyen una mejora del salario anual para Pedro Sánchez, que llega a los 80.953,08 euros. La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, tiene asignada una retribución bruta anual de 76.088,04 euros, mientras que los ministros perciben 71.424,12 euros al año.