Menú Buscar
Imagen de archivo aérea de Andorra la Vella, la capital del Principado / CG

¿Quién manda en la prensa de Andorra?

El mapa de los medios de comunicación del Principado es un conglomerado de los grandes nombres del país, que controlan el espacio económico y político

Redacción
6 min

Andorra es un país pequeño que discurre entre montañas. Los propios habitantes reconocen cierta endogamia en la organización de la vida pública e institucional con familias de renombre muy bien situadas, algo que aseguran que es habitual en comunidades pequeñas de difícil apertura exterior.

Eso deja su impronta en los casos en los que el Principado se ha convertido en foco de atención internacional, como la intervención de Banca Privada de Andorra (BPA) al ser señalada de blanqueo de capitales del crimen internacional --acusación que fue retirada posteriormente-- o las interlocutorias que se han emitido para tener información sobre la actividad de presuntos grandes defraudadores, como ocurrió con la investigación de los negocios de la familia Pujol.

Cuatro grandes medios

La diferente aproximación mediática a estas cuestiones, casi todas vinculadas al sector financiero porque es el pilar básico de la actividad económica del país, está a leguas de distancia dentro y fuera del Principado. Responde, según los propios habitantes, a los principales apellidos que controlan la propiedad de los medios, muy ligados al liderazgo tanto político como de las principales grupos (bancos) del país.

Hay cuatro grandes actores: Diari d’Andorra, el más antiguo; Periòdic d’Andorra; Bondia y un conglomerado conformado por la Agència Nacional Andorrana (ANA) y ARA Andorra.

Propiedad de ‘Diari d’Andorra’ 'Diari d'Andorra', portada del 19 de mayo de 2016

El periódico decano del Principado está editado por Premsa Andorrana. Hay tres caras visibles que se reparten la propiedad casi de forma paritaria: Marc Vila Amigó, la persona que inauguró el Ministerio del Interior en el primer gobierno democrático; Oriol Ribas Duró, vicepresidente de Andbank; y Robert Serentill, el referente empresarial del periódico Segre en Lleida.

Los pequeños accionistas se reparten otro 10%. También se encuentra nombres ilustres en Andorra: Maria Reig, en la propiedad de Crèdit Andorrà; Francesc Pallàs, pequeño accionista de BPA y referente del grupo Viladomat Esports; o Pere Roquet, vinculada a la fundación de Caixabank.

AD Ràdio-Cope Andorra se engloba en este grupo de comunicación. La producción propia es limitada, ya que se limitan a hacer casi tres horas de desconexión a la semana. El resto de los días emiten la misma programación que en España.

Enric Dolsa, de ‘Periódic d’Andorra’ 'Periódic d'Andorra', portada del pasado 19 de mayo de 2016

Periòdic d’Andorra es conocido en Cataluña porque tradicionalmente publicaba la última encuesta sobre intención de voto en las elecciones a la Generalitat. El 55% de los títulos de la empresa editora, Andorrana de Publicacions, están en manos de Enric Dolsa Font.

Los negocios paralelos del empresario llegan a la Administración, a través de la firma Vallnet, o al transporte de balizas bancarias, con Vallsegur o Seguriser. Es un conocido liberal que ha participado en varias ocasiones en el Gobierno.

Otro 30% está en manos del empresario catalán Jaume Torres, que había residido tanteo en el Principado como en Suiza, y el 15% restante lo controla el Grupo Cierco, los accionistas mayoritarios de BPA.

‘Bondia’, el periódico de los liberales 'Bondia', portada del pasado 19 de mayo de 2016 del diario gratuito de Andorra

Ferran Naudi es el presidente de la sociedad que rige Bondia, un gratuito que se reparte entre semana, La Veu del Poble. Pertenece a una familia que reside en Massana y tiene intereses en negocios en el sector económico, inmobiliario o deportivo del país. Su relativo, Carles Naudi, es diputado (conseller general en el argot del Gobierno andorrano) por Liberals d’Andorra.

El patriarca del clan es Càndid Naudi, es un líder empresarial y político de Principado. Fue ministro de Ordenament Territorial cuándo el liberal Marc Forné lideraba el Ejecutivo (1994-2005). En los últimos tiempos una de las compañías que lideró ha mancillado su trayectoria. Fue uno de los altos directivos de Orfund, la empresa dirigida y de la que tenía una participación minoritaria el actual ministro de Economía, Jordi Cinca, y que los Papeles de Panamà han demostrado su vinculación con el negocio de los diamantes de sangre.

‘Ara Andorra’, vinculado al partido demócrata 'Ara Andorra', portada del 19 de mayo de 2016 del suplemento semanal que se reparte en el papel en el Principado

Àlex Terés, Carles Enseñat, Montse Cardelús, Pilas Díez o David Claverol son algunos de los nombres que aparecen vinculados a la gestión y el accionariado del grupo ANA-Ara Andorra.  Ambos medios están vinculados por sus propietarios a la consultora en comunicación ST (Segarra i Terés), especializada en lo político.

El primero de la lista está ahora al frente tanto del negocio editorial como el de la consultora, que se encarga de asesorar a Demòcrates d’Andorra en todos los ámbitos. Incluso ha formado parte de las listas electorales del partido. Sus conocimientos también los ha usado, por ejemplo, Convergència Democràtica en el Ayuntamiento de Lleida.

El resto de accionistas del conglomerado informativo representan varias ramas de la economía andorrana: Carles Enseñat es el hijo de Maria Reig y consejero general del partido, y Pilar Díez es la mujer de Manel Cerqueda, presidente de Andbank.  

Medios pequeños

Andorra también cuenta con un ecosistema de proyectos editoriales mucho más pequeños y varias radios, la mayoría son un reflejo en el Principado de los grandes grupos que se reparten las frecuencias en España.

El empresario más destacado de todos ellos es Eduardo Navarro, jefe de Cadena Pirenaica con varias frecuencias en el país. También edita el semanario Què?, vinculado al gratuito español con el mismo nombre, y con alguna televisión local en la comarca catalana del Alt Urgell (Lleida).