Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Complejo hotelero junto al mar / ARUM GROUP

¿Quién es quién en la consultoría hotelera y de resorts en España?

Unas pocas empresas se especializan en la consultoría de la que es la principal actividad económica en España

4 min

Baluartes de una industria fundamental en nuestro país, las firmas de consultoría hotelera y de resorts en España ganan reconocimiento internacional para competir con las grandes firmas internacionales. Te contamos cuáles son los servicios y oportunidades que definen la cartera de cada una de ellas. Si en la era pre-covid el Turismo era ya la principal industria española según datos del informe WTTC de 2019, la recuperación del  sector y el giro hacia la sostenibilidad y la tecnología las convierten en pilares fundamentales para un sector en el que nuestro país sirve de inspiración al mundo.  

Xotels

Orientada 100% a la gestión de hoteles, esta firma internacional se presenta como experta en revenue management, un servicio basado en optimizar el rendimiento y gestión de ingresos que trabaja, sobre todo, sobre las variables de Marketing de los proyectos: producto, precio, plaza y promoción. Junto a las acciones de mercadeo, una pata fundamental de su servicio es la relacionada con el software hotelero propio encaminado a optimizar el pricing de los producto en su sector, especialmente competitivo y en el que la tecnología es clave.

Fundada en 2006 por Patrick Landman (CEO) y Remko West (COO), gestiona hoteles en todo el mundo, incluidos países como Países Bajos, Bélgica, Francia, España, Portugal, Reino Unido, Suiza, Austria, Italia, Dinamarca, Indonesia, Tailandia y Zanzíbar.

THR

Con más de 1100 proyectos en 70 países, THR es una de las firmas más veteranas y líder en consultoría y desarrollo de destinos y proyectos turísticos en España y una de las más importantes del mundo. Con Christophe de Bruyn como CEO, tienen una amplia experiencia tanto en la proyección como ejecución de proyectos y un fuerte foco en la estrategia, el marketing y la performance de destinos, empresas y, por supuesto, hoteles.

Con amplia experiencia en el desarrollo de marca país, THR colabora estrechamente con instituciones como Turespaña o, a nivel autónomico, es responsable de proyectos tan diversos como el desarrollo de grandes destinos como Kenya Barcelona, o la comunicación de activos culturales como el Museo Guggenheim de Bilbao.

Arum Group

El proyecto evolucionado desde Medgroup de Jordi Robinat es hoy una de las firmas nacionales más consolidadas en la conceptualización, consultoría hotelera y gestión de activos inmobiliarios en resorts no solo en España sino con proyectos de consultoría a nivel internacional. Si bien su especialización no es sobre la hotelería y el revenue management, ofrece el servicio completo de creación de destinos por lo que su foco sobre la consultoría es muy fuerte.

Además, cuentan con divisiones específicas en Luxury Real Estate, resorts o gestión de campos de golf, con un importante enfoque sobre la implementación tecnológica. No en vano, en paralelo, son pioneros en inbound marketing aplicado a la creación de destinos 360º y lideran, en colaboración con LOYIC, el software inmobiliario L4RE (LORUM For Real Estate).

PHG

De capital nacional, esta consultora también está centrada en el negocio hotelero que aborda desde el desarrollo y construcción a la optimización de procesos en negocios existente. Con un enfoque amplio que incluye incluso a hostales o apartamentos turísticos, esta firma está especializada en el asesoramiento sobre franquicias, compraventa de hoteles, etc.

Al frente del proyecto está Ivar Yuste ex directivo de la división hotelera del grupo Marsans hasta su desaparición tras la crisis financiera global de 2009.

--

Contenido patrocinado