Menú Buscar
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, en una imagen de archivo.

¿Quién es el responsable del agujero en la 'hucha de las pensiones'?

UGT mantiene que la reforma laboral y la de la Seguridad Social han propiciado la pérdida de 60.800 millones de ingresos del sistema en cinco años, más que el capital sacado del fondo

Cristina Farrés
5 min

La dotación económica del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones, ha caído el 70% desde 2012 hasta quedarse con 25.000 millones de euros. UGT de Cataluña alerta de que se trata de una dotación muy golosa para destinarse a otros fines distintos en un informe publicado este viernes, El expolio a la Seguridad Social.

El sindicato enciende las alarmas el “expolio” de los ingresos del sistema y señala como culpable las políticas estrella del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Carga contra la Reforma Laboral y la de la Seguridad Social.

Menos empleo y más precario

La caída de la fuente de ingresos del sistema está “vinculado con el mercado laboral”. La más evidente es que el alto nivel de desempleo, al que se suma que en los últimos años ha crecido la media de las bases de cotización debido a que los salarios son más bajos, especialmente entre los trabajadores que se han incorporado al mercado.

También ha incrementado las cotizaciones a tiempo parcial en el peso total y se ha permitido el aplazar el pago de cuotas empresariales y de las de Comunidades Autónomas con las “consecuentes dificultades económicas derivadas de la situación actual”.

32.970 millones extra

Los representantes de los trabajadores estiman que si el sistema hubiera mantenido el nivel de las cotizaciones habría ingresado 32.966 millones entre 2012 y 2016. En este cálculo no se tiene en cuenta la destrucción de la ocupación, solo alcanzar una media del peso de las tributaciones en el total de ingresos del sistema, que era del 87%.

El cálculo de UGT de Cataluña sobre la evolución de los ingresos y gastos de la Seguridad Social.

El cálculo de UGT de Cataluña sobre la evolución de los ingresos y gastos de la Seguridad Social / UGT

Además, destacan que medidas de estímulo económicas emprendidas como “bonificaciones y reducción en las cuotas de cotización de la Seguridad Social en la parte que pagan las empresas” han dado el toque de gracia a la sostenibilidad del sistema.

Corrección por orden de Bruselas

Por esta vía --que se ha empezado a corregir por la presión de Bruselas en limitar el déficit público-- se han dejado de ingresar 13.352 millones.

El sindicato estima que las transferencias del sistema público de empleo para pagar bonificaciones han alcanzado los 7.754 millones, indica que la Seguridad Social ha destinado 3.666 millones a complementar retribuciones mínimas y calcula que los cuidadores no profesionales habrían dejado de ingresar 3.109 millones en cotizaciones.

¿Cuestión ideológica?

Por todo ello, el sistema habría obtenido otros 27.881 millones que si se suman al recorte en las cotizaciones habrían alcanzado los 60.847 millones. Es decir, la Seguridad Social no hubiera tenido que echar mano de la hucha de las pensiones porqué el montante final de todas las operaciones extraordinarias ejecutadas por el Gobierno de PP en cinco años alcanzan los 59.901 millones.

El sindicato presidido por Matías Carnero y dirigido por Camil Ros asegura que en el fondo del agujero que se ha hecho al Fondo de Reserva de la Seguridad Social se encuentra una cuestión ideológica para llevarse por delante la concepción actual del estado del bienestar. Exige un encuentro urgente de la Comisión del Pacto de Toledo para estudiar medidas para maximizar los ingresos del sistema con un blindaje de los derechos laborales que quedan y una revisión al alza de las retribuciones.

En este sentido, abre la puerta a una compensación por la vía de la compensación por Presupuestos Generales del Estado y eliminar ayudas empresariales a la contratación.