Menú Buscar
Firma de un contrato / CG

¿Quién ha cerrado el mejor negocio de 2016?

Los gigantes empresariales marcan un año de fusiones millonarias con la de la compañía de entretenimiento Time Warner y la de telecomunicaciones AT&T a la cabeza

6 min

El 2016 ha estado marcado por grandes fusiones empresariales, que acrecienta una tendencia hacia el conglomerado. Los nuevos holdings del año pasan por el sector mediático e informático, de la investigación médica y farmacéutica, por el sector energético y hasta el industrial.

Pero los medios de comunicación han encabezado el ranking de fusiones, tanto por el importe de la transacción como por las repercusiones. La compra de Time Warner por la compañía de telecomunicaciones AT&T obligará a reconsiderar la configuración del espacio mediático.

La poder de la comunicación

El gigante de telecomunicaciones AT&T quería ser productor de contenidos, una ambición que ha solucionado con la compra de Time Warner. La transacción rompe el récord del año: 82.100 millones de euros.

La preocupación de las telecos es ahora diversificar negocios. También el principal rival de AT&T, Verizon, ha adquirido AOL, propietario del Huffington Post, y negocia la compra de Yahoo; otra operación de gigante de telecomunicaciones con gigante de fabricación de contenidos: de ficción y de noticias.

Pero la independencia periodística preocupa a muchos analistas. Time Warner no solo agrupa al estudio cinematográfico Warner Brothers y la lucrativa plataforma de televisión de pago HBO. También incluye las cadenas de noticias CBS y CNN, entre otras marcas.

De las aspirinas a los transgénicos

Hace tiempo que Bayer no es solo la aspirina. Pero este año ha dado el salto a un nuevo sector: el campo. La farmacéutica alemana ha anunciado la compra del mayor productor de semillas del mundo: la compañía estadounidense Monsanto por 63.000 millones de euros.

Casi la mitad de las actividad de Bayer reside en el sector médico. Pero el resto se distribuye entre materiales científicos y lo que llama “ciencia de cultivos”, a lo que corresponde el 22% del volumen de negocio.

Sin embargo, la división agrícola de Bayer produce semillas y pesticidas, mientas que Monsanto se aventura con los transgénicos, en concreto, con semillas de maíz, soja, algodón, trigo y caña de maíz, modificadas genéticamente. Esta es la clave del éxito de la firma en EEUU, pero para Bayer implicará enfrentarse a las críticas de los grupos ecologistas, que tienen más peso en el continente europeo que en el americano.

Bloque común contra enfermedades raras

En 2016 ha nacido el mayor gigante farmacéutico. Shire, asentada en Dublin, y Baxalta, en EEUU, han anunciado su fusión. El matrimonio empresarial crea un nuevo ente por valor de 30.500 millones de euros. La unión, que se consumará el 11 de enero, luchará contra las enfermedades raras, según las partes.

Baxalta goza de una posición dominante en tratamientos para la hemofilia, mientras que Shire comercializa un antiinflamatorio pionero que se prescribe para enfermedades minoritarias. La nueva compañía Shire-Baxalta espera generar más de 20.000 millones en ventas a lo largo de los próximos tres años.

Currículums y su peso en oro

En la era de los currículums (y de las nuevas tecnologías), Linkedin se ha convertido en una herramienta clave. Y Microsoft lo sabe, por eso la ha comprado por 24.800 millones.

La pregunta que sigue es ¿a cuánto va el currículum? Al módico precio de 57,26 euros. Si hacemos el prorrateo por usuarios activos, sale a 238,5 euros cada uno. Esta transacción rompe con el anterior precedente del sector, cuando Mark Zuckerberg se hizo con Whatsapp en 2014, por la cantidad de 20.800 millones, lo que dejó el precio del usuario en menos de 43 euros.

El petróleo y Rusia EEUU

Un nuevo bloque energético se impondrá a partir del próximo año. Rusia ha vendido el 20% de su petrolera estatal Rosneft a un consorcio integrado por el fondo de inversión soberano de Qatar y la compañía suiza Glencore, la mayor empresa de materias primas del mundo. La transacción asciende a 10.900 millones.

Glencore posee el más preciado patrimonio de recursos energéticos por todo el mundo. Qatar es uno de los grandes productores petroleros. Por eso, la inversión en Rosneft parece buscar una recuperación sostenida del precio del crudo.

Por su parte, con la venta, el Gobierno ruso obtendrá una necesaria inyección a sus arcas públicas. Pero está por ver cómo se desarrollará el capítulo energético después de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, tome el poder de la Casa Blanca, con una posible mejora de las relaciones diplomáticas entre ambas potencias.

La pregunta de quién ha cerrado el mejor negocio de 2016 se transformará pronto en quién sacará más partido al convulso escenario político y económico que plantea 2017.

Destacadas en Business