Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El ex presidente de Eurobank, Eduardo Pascual Arxé / FOTOMONTAJE DE CG

Quiebra una empresa relacionada con las tramas de los ERE's y la Púnica

La inmobiliaria Plarrega Invest 2000, que había cotizado en bolsa, pertenecía a Eduardo de Pascual Arxé, que fue presidente de Eurobank  

4 min

El juzgado mercantil número 6 de Madrid ha declarado el concurso de acreedores de la sociedad Plarrega Invest 2000. De forma simultánea, ha decretado la conclusión del expediente al haberse ultimado los trámites de liquidación. En consecuencia, la sociedad se extingue y desaparece del mapa.

Plarrega Invest se dedicaba al negocio inmobiliario. Está relacionada estrechamente con dos casos de corrupción que han hecho correr ríos de tinta impresa: los expedientes de regulación de empleo fraudulentos de la Junta de Andalucía, en los que se han evaporado 850 millones de euros; y la red Púnica, que afecta a varios municipios gobernados por el PP de Madrid, Valencia, Murcia y León.

La estela de Pascual Arxé

Plarrega, cuyas acciones cotizaron en bolsa años atrás, nació en el seno del grupo barcelonés Vitalia-Fortia Vida, perteneciente a Eduardo de Pascual Arxé. Éste es un personaje singular y poliédrico, que siempre se movió en los negocios al filo de la navaja.

Dos decenios atrás forjó un pequeño emporio financiero e inmobiliario, con intereses en banca, seguros y bienes raíces. Sus mascarones de proa fueron Fortia-Vida y Eurobank del Mediterráneo, a los que tiempo después se sumó el grupo luxemburgués de previsión Excell Life.

Prisión preventiva

Sus aseguradoras y mediadoras tuvieron una participación estelar en el caso de los ERE's de Andalucía. Debido a su implicación, De Pascual pasó 15 meses en prisión preventiva por orden de la jueza Mercedes Alaya. Salió tras prestar fianza, que después de varias rebajas quedó fijada en 600.000 euros.

Desde hace casi dos años es prófugo de la justicia. Se encuentra en paradero desconocido, con una orden internacional de busca y captura, aunque se le ha visto almorzando tan campante en algunos restaurantes de Barcelona en compañía de antiguos colaboradores.

La conexión con Francisco Granados

Las investigaciones judiciales realizadas a raíz del estallido del caso de los “eres” han permitido averiguar que Plarrega Invest es accionista de la compañía dominicana Corporación Hotelera del Mar, propietaria del hotel de cinco estrellas Fishing Lodge, de Punta Cana.

Eduardo de Pascual declaró a los jueces en 2014 que ese establecimiento se adquirió con los fondos de los ERE's que la Junta dio a Fortia Vida. En total, Fortia recibió casi 100 millones de la Junta. Según De Pascual, 18 millones “desaparecieron” en la República Dominicana. El empresario aseguró que tres millones fueron para el PSOE, como comisión por las sumas de los expedientes fraudulentos. Los otros 15 se invirtieron en el Fishing Lodge.

La conexión de Plarrega con la Púnica se remonta a 2008. Por aquellas fechas, David Marjaliza, uno de los capos de dicha trama, lanzó una opa sobre Plarrega y logró el control de la sociedad. Lo hizo por medio de su sociedad Vancouver Gestión, que meses atrás se declaró en suspensión de pagos con 150 millones de pasivo. Sus accionistas son Marjaliza y Francisco Granados, del PP, que fue consejero en los Gobiernos de Esperanza Aguirre y hoy se encuentra en prisión.

Destacadas en Business