Menú Buscar
El empresario Ramiro Jaquete, propietario de la compañía que da de comer a militares, funcionarios y presos / CG

En quiebra la empresa que da de comer a militares, reclusos y funcionarios de La Moncloa

El empresario Ramiro Jaquete, que da nombre a su compañía, fue premiado con la ‘Langosta de Oro’ y era un modelo a seguir

4 min

La empresa que sirve más de 30.000 comidas al día en centros militares, Ramiro Jaquete SA --nombre de su fundador--, ha sido declarada en concurso necesario por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, con unas deudas superiores a los 40 millones de euros.

Este grupo empresarial vinculado a la comercialización de carne, hostelería, catering y limpieza cuenta con más de 3.000 empleados, entre fijos y temporales. Además de a los militares, también da de comer a presos e incluso a los funcionarios del Palacio de la Moncloa, cuyas cafeterías gestiona.

Imitador de Arturo Fernández

Jaquete es otro modelo de restaurador del estilo de Arturo Fernández que, al igual que el amigo del Rey emérito, también fundó su imperio empresarial en Tres Cantos, localidad cercana a Madrid. Pese a la quiebra de su negocio, vaticinada por varios medios de comunicación, se le considera un empresario modelo.

Fue condecorado por el entonces presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, con la Langosta de Oro. Durante el homenaje, según relata El Comercio, el entonces general del Ejército, Manuel Gómez Sevilla, “en nombre de todos los generales jefes, oficiales, suboficiales y personal de tropa del Ejército” le agradeció “tantos años de servicio y abnegación total”. Dirigiéndose al galardonado, que lucía la corbata oficial de Infantería, afirmó: “tus amigos cerraremos filas a tu lado siempre que nos necesites”.

El servicio de restauración y catering del Ministerio de la Presidencia está gestionado por Ramiro Jaquete SA, que también tiene la contrata de otros ministerios, dependencias militares y prisiones. Antes de la declaración del concurso de esta sociedad, según el Registro Mercantil, ha perdido más de 32 millones de euros. Al parecer también figura en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) con una deuda de 856.000 euros a 165 acreedores diferentes.

Una quiebra anunciada

Como informaba esta primavera El Confidencial, los 30 trabajadores de las dos cafeterías del Palacio de la Moncloa anunciaron huelga en abril y mayo por impagos. Algunos empleados todavía no han recibido la nómina de enero, mientras que a otros les deben las de febrero y marzo. El adjudicatario es Ramiro Jaquete SA, popularmente conocido como el rey del rancho, cuyos trabajadores están experimentando problemas para cobrar en otras cafeterías emblemáticas como la del hospital Ramón y Cajal o la de la sede del Estado Mayor para la Defensa en Madrid.

Exejecutivo de BNP al mando

Ramiro Jaquete, natural de Masenga, en Villayón (Asturias), se trasladó a Madrid con 16 años. En la capital abrió una carnicería continuando con la profesión ganadera de su familia. Dos años antes de la quiebra, en septiembre de 2015, el empresario octogenario cedió el relevo como administrador único a Manuel Méndez Ramos, exconsejero delegado de BNP Paribas Gestión de Inversiones.

Destacadas en Business