Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Plataforma petrolífera / PEXELS

¿Qué podemos esperar del precio del petróleo al acabar el verano?

Hacemos un análisis pormenorizado sobre la inversión en futuros de petróleo teniendo en cuenta la evolución prevista del mercado según los expertos

8 min

La cotización de los futuros del petróleo, concretamente los que cotizan en USA que es el WTI (West Texas Intermediate), se encuentra en plena resistencia al comenzar septiembre 2021. Muchos inversores particulares han operado estos meses atrás en futuros sobre petróleo o futuros E-mini Petróleo (éstos últimos son equivalentes a este contrato, pero un 50% más pequeños y por lo tanto más accesibles), apostando por la tendencia alcista del crudo o bien especulando con una fuerte corrección, que no termina de llegar.

Para entender la tendencia de los precios del crudo durante los últimos meses tenemos que remontarnos a octubre de 2018.

¿Cómo ha evolucionado el precio del petróleo?

En estas circunstancias, ¿qué es lo que podemos esperar del precio del petróleo cuando acabe el verano?

Blog 08 2021Linkbuilding petroleo
Cotización de los futuros del petróleo crudo WTI en velas semanales (Fuente Visual Chart iBroker)

Son varias las razones de por qué el precio del petróleo se ha revalorizado más del 300% desde mayo de 2020 y junio del 2021. Las desglosamos a continuación teniendo en cuenta tres hechos básicos.

#1 - La crisis sanitaria del coronavirus

En abril de 2020, durante la primera oleada de contagios provocada por la pandemia del coronavirus y la consecuente crisis económica, los futuros del petróleo WTI llegaron a cotizar en negativo. La razón de por qué sucedió algo nunca visto en el mercado del petróleo nace de la sobreproducción existente en Estados Unidos. Este tipo de futuros, a su vencimiento, se liquidan mediante entrega física de la mercancía (a diferencia de los futuros sobre el crudo de Brent, los cuales se liquidan en efectivo. Es decir, por diferencias del precio).

La entrega se realiza en Cushing (Oklahoma). En este pueblo podemos encontrar una serie de infraestructuras para almacenar y distribuir el petróleo. Pero las instalaciones no son infinitas, tienen un límite. Al estallar la crisis sanitaria, la actividad económica cayó en picado debido a las medidas restrictivas impuestas en la mayor parte de los países desarrollados. Por consiguiente, la demanda de petróleo crudo sufrió un fuerte descenso y los almacenes de Estados Unidos comenzaron a desbordarse, lo cual provocó una presión vendedora sin igual. No podían recibir más barriles y para darle salida a aquellos que figuraban en inventario, tuvieron que pagar algo más de 37 $ por barril. El día 20 de abril del año 2020 los futuros del petróleo cayeron más de un 300%.

# 2 - El conflicto entre Rusia y Arabia Saudita

Quizá puede pensarse que, ante la caída de la demanda del petróleo, la OPEP+ (asociación entre la OPEP y otros productores, como Rusia) no tomó medidas y redujo la producción para que los precios se estabilizaran. Lo cierto es que tenía intención de hacerlo, pero Rusia se opuso. La gran pregunta es: ¿por qué motivo Rusia no quiso reducir la producción de petróleo ante el impacto provocado por la Covid – 19? La respuesta no se sabe con certeza, pero existen analistas que apuntan a la idea de que, si Rusia recortaba su producción, podía interpretarse como una cesión de  cuota de mercado a otros países competidores, Estados Unidos incluido. Además, con los precios bajos, no resultaba complicado meter presión a aquellos competidores con  costes de producción altos y sin tanto músculo para aguantar precios bajos durante un largo lapso de tiempo.

La postura que adoptó Rusia fue vista por Arabia Saudita como una provocación. Y de esta forma, a pesar de que Arabia Saudita era partidaria a priori de recortar la producción, en respuesta a la estrategia rusa, terminaron aumentando también la producción. En este escenario,  el precio del petróleo caía y la OPEP no hacía nada por evitarlo. Es más, el conflicto entre Rusia y Arabia Saudita aceleró la caída de precios. De hecho, se dice que abril de 2020 fue el mes en el que Arabia Saudita produjo más petróleo en toda su historia (más de 11.500 millones de barriles por día).

# 3 – El resurgir de la demanda de petróleo

A pesar de que la crisis sanitaria no puede darse por concluida, sus efectos no son tan duros ni las medidas tan drásticas como para frenar la economía. La demanda del crudo comenzó a resurgir conforme se relajaban las políticas de protección a la ciudadanía.

Ya en mayo de 2020, la cotización de los futuros del petróleo crudo comenzó su senda alcista (descontando las expectativas de una pronta recuperación económica y una solución sanitaria a la pandemia en el medio plazo). Y en este escenario, la OPEP acordó recortes en la producción para apuntalar los precios, consolidando la recuperación.  Así, hasta llegar a nuestros días. En verano de 2021, la cotización de los futuros del petróleo WTI superó los 70 $/ barril.

¿Qué podemos esperar del precio del crudo?

Existen dos piezas claves en este puzzle: La evolución de la pandemia y el consenso entre los miembros de la OPEP. La parte negativa es que ambas piezas son imprevisibles. En principio, la hoja de ruta de la OPEP era seguir con los recortes hasta abril de 2022. Ahora bien, los países exportadores revisan el equilibrio entre oferta y demanda mensualmente y pueden ajustar la mencionada hoja de ruta.

De hecho, durante este verano se pactó un aumento de la producción de forma escalonada (sin embargo, los recortes eran más drásticos, mientras que el incremento de la producción era moderado). Los ministros de energía de los países productores declararon que esta subida en la producción se debe a que el mercado del petróleo se ha fortalecido y los inventarios de los países de la OCDE siguen bajando. Todo ello compensa las incertidumbres sobre la solución definitiva de la pandemia a nivel mundial.

Si quieres seguir el precio de los futuros del petróleo en tiempo real, puedes hacerlo abriendo una cuenta en intermediarios financieros como iBroker, donde desde tu móvil y de forma gratuita,  podrás acceder a las cotizaciones en tiempo real de este futuro y muchos otros de CME Group.

Los Futuros y Opciones son productos financieros que no son sencillos y pueden ser difíciles de comprender. El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es

--

Contenido patrocinado